Educación

Estudiantes tienen grave retraso en su aprendizaje, expone Mexicanos Primero

En los dos años de clases semi presenciales por la pandemia del coronavirus, las y los estudiantes del país han registrado un retroceso de hasta tres ciclos escolares en su aprendizaje, concluyó un estudio elaborado por la organización de Mexicanos Primero.

Al presentar los resultados de la prueba de Medición Independiente de Aprendizaje (MIA), la organización expuso que en 18 meses de cierre de los centros escolares, las y los alumnos no han aprendido competencias básicas como lo son matemáticas y comprensión lectora.

Asimismo, Mexicanos Primero indica que la prueba MIA, es el primero y único estudio serio sobre los efectos de la pandemia del coronavirus y sus variantes en la educación de todo el país y donde las clases presenciales fueron suspendidas durante el primer año de la misma.

De esta forma, la prueba MIA se sustenta en 10 mil entrevistas a igual número de estudiantes de entre 10 y 15 años que cursan desde el 5 grado de primaria hasta el tercero de secundaria y donde se expone la debilidad del sistema educativos nacional frente a la contingencia sanitaria.

Igualmente, el estudio apunta que para recuperar el aprendizaje, es necesario que los estudiantes permanezcan en la escuela al menos cinco horas diarias durante cinco días a la semana pues los resultados en el área de lectura, muestran que quienes se encuentran todavía a distancia no sólo no están aprendiendo, sino que están perdiendo conocimientos pues solo un 8.3% de los niños, niñas y adolescentes que en abril lograron comprender un texto de cuarto grado, en diciembre ya no pudieron hacerlo.

Finalmente, la prueba agrega que la pérdida de aprendizaje es grave en aquellos que ya no volvieron a la escuela mientras que en matemáticas, el modelo híbrido ha empeorado la situación toda vez que 1 de cada 10 estudiantes de 10 a 15 años, no puede nombrar un número de dos dígitos sin equivocarse.

Por: Oscar Mendoza