Michoacán

Periodistas michoacanos se unen a la protesta nacional por la violencia contra ellos

Reporteros y foto periodistas michoacanos, se unieron la noche del martes a la movilización nacional que se realizó de manera presencial en al menos cuarenta ciudades del país debido al asesinato de los periodistas Lourdes Mendoza, Margarito Martínez y José Luis Gamboa, registrados en menos de tres semanas.

Concentrados en la Plaza Melchor Ocampo de la capital del estado, los representantes de los medios hicieron acto de presencia con la consigna de ¡no se mata la verdad matando periodistas!

Frente a las cámara y micrófonos de sus compañeros, denunciaron la lamentable situación de violencia que se vive en México y donde matar a un periodista, “es como matar a nadie”, ya que el homicidio de los mismos quedan impunes ante la falta de investigaciones las autoridades.

Asimismo, al leer el posicionamiento de la organización “Ni uno más”, la reportera Patricia Monreal, expuso la problemática de agresiones que enfrentan miles de comunicadores misma que proviene del crimen organizado, la clase política, el aparato gubernamental e incluso desde sectores sociales, y los cuales han hecho parecer que el ser periodista es tener que traer “una armadura contra todo y contra todos”.

En el manifiesto, las y los periodistas denunciaron la problemática de inseguridad, la violencia contra sus compañeros, las agresiones constantes la precarización laboral a pesar de su papel fundamental en la sociedad para denunciar y exponer las injusticias de las que son víctimas cientos de miles de personas.

Por ello, las y los comunicadores michoacanos se unieron a la denuncia nacional para demandar seguridad en el ejercicio de su labor misma que es responsabilidad del Estado y por lo que se deben garantizar las condiciones sin temor al daño de su integridad.

Cabe mencionar que en Michoacán, la cifra de periodistas asesinados y desaparecidos suma 17 casos de 2006 a la fecha, mientras a nivel nacional de acuerdo a los datos de la organización Artículo 19 y el Comité para la Protección de los Periodistas, de 2010 a la fecha, un total de 102 comunicadores han sido asesinados.

Sin embargo, en todos los casos, las investigaciones carecen de profundidad para dar con los responsables materiales e intelectuales de los crímenes contra el ejercicio de informar y por lo que el gremio periodístico unió su voz para señalar la problemática real que enfrentan cientos de miles de comunicadores de toda la nación.

Por: Oscar Mendoza