Salud

En Michoacán no habrá nuevo confinamiento, reitera secretario de Salud

A pesar del incremento en contagios y casos activos de COVID-19, en Michoacán no habrá nuevo período de confinamiento obligatorio ya que dicha medida, no redujo el número de enfermos ni la ocupación hospitalaria, y mucho menos, la mortalidad del virus, indicó el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSM), Elías Ibarra Torres.

De acuerdo con el funcionario, por ahora no se contempla decretar un nuevo confinamiento ni cierre total de las actividades por la pandemia, ya que con “el encierro de las personas”, no se logró contener a la enfermedad respiratoria.

Asimismo, Elías Ibarra explicó que si bien el confinamiento no está totalmente descartado por autoridades internacionales, la medida solo retardó la pandemia, y por lo que la estrategias a seguir deben ser la prevención de contagios y la inmunización de la población.

En ese sentido, el secretario de Salud subrayó que en Michoacán hay un control de la pandemia pues se han aplicado más de 5 millones de dosis de las vacunas contra el virus y lo que ha permitido tener control de los hospitales con la detección de más casos y la reducción de la mortalidad del virus pues la mayoría de los ingresos hospitalarios, son en personas sin vacunas.

Cabe mencionar que Michoacán se encuentra en semáforo verde desde octubre del 2022 según los indicadores epidémicos del Gobierno de México aunque en el estado, están suspendidos los eventos masivos y los establecimientos no deben exceder el 50 por ciento de su aforo.

Por: Oscar Mendoza