Seguridad

Policías impiden que CNTE Poder de Base tome las vías; anuncian que irán por alcaldías

Luego de que elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) evitaron que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base bloquearan las vías del tren en Caltzontzin, Uruapan, su líder, Benjamín Hernández Gutiérrez pidió a sus agremiados a manifestarse en las presidencias municipales.

Tras el enfrentamiento en el que también participó la Guardia Nacional, el líder magisterial anunció que buscarán hacer presión al Gobierno de Michoacán por medio de más protestas en las alcaldías y oficinas de rentas para poder entablar una mesa de negociación.

Y es que este lunes por la mañana, se registró una riña entre elementos de seguridad y los agremiados al Poder de Base ante la amenaza de los mismos para tomar las vías del ferrocarril en Uruapan y Morelia.

Sin embargo, los elementos antimotines del estado y la Guardia Nacional impidieron que dicha fracción de la CNTE, se instalara en la vía del tren y por lo que el dirigente Benjamín Hernández, solicitó a sus simpatizantes movilizarse en las presidencias para dialogar con el Gobierno de Michoacán.

Cabe mencionar que el sector indígena adherido al Poder de Base, mantiene una manifestación para exigir la destitución de David Romero Robles, actual director de Educación Indígena del Estado; y a su vez, pedir el nombramiento oficial de Lázaro Márquez Joaquín, a quien consideran el perfil idóneo y electo por usos y costumbres para dicho cargo.

Por: Oscar Mendoza