Michoacán

Ex funcionarios y líderes sindicales buscan crear nuevo partidos; IEM revisará 17 solicitudes

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) recibió un total de 15 solicitudes de organizaciones sociales que buscan convertirse en partido político además de que también notificaron de su intención dos personas físicas y donde se encuentran ex gobernadores, líderes sindicales y ex funcionarios.

A través de un comunicado, el IEM informó que la convocatoria, que se abre cada seis años para llevar a cabo este proceso, con 17 solicitudes en punto de las 23:59 del 31 de enero, y por lo que, cumplida esta fase, se dará paso a una siguiente etapa.

Asimismo, a partir de la recepción de solicitudes, el Consejo General del IEM validará que cada solicitud cumpla con los primeros requisitos para entrar a la “carrera” por ser partidos políticos, entre los que destaca que sean organizaciones debidamente constituidas para continuar luego con la celebración de asambleas.

Y es que desde el pasado 6 de enero, comenzaron a conocerse los nombres de estos grupos, entre los que destacaba algunos actores políticos y líderes sindicales como la hija del líder transportista José Trinidad Martínez Padalagua y Antonio Valencia, actual líder del sindicato del Organismo Operador del Agua en Morelia (OOAPAS).

Igualmente, entre las últimas solicitudes se encuentran la del ex gobernador Jesús Reyna García, la de quien fuera titular de la Secretaría de la Mujer, Nuria Gabriela González Abarca y el ex funcionario municipal Antonio Plaza Urbina y la ex regidora Marbella Romero.

De esta forma, las organizaciones que buscan ser partido político son: Alianza por la Transformación de Michoacán A.C.; Unión Popular Venceremos A.C.; Movimiento Laborista Michoacán A.C.; Michoacán al Frente A.C.; Unidad, Valores y Lucha por Michoacán; Organización Colosista de Michoacán A.C.; Vía Democrática para Michoacán A.C.; Acción Política para la Igualdad; Convicción Social México; Lic. Melchor Ocampo Asociación Michoacana de Acciones Ciudadanas; Tiempo X México; Orgullo Nicolaíta; Operadores Políticos Progresistas A.C.; En Defensa del Pueblo Michoacano A.C. y Transformación Michoacán.

Por: Oscar Mendoza