Educación

Sector indígena de la CNTE Poder de Base anuncia paro de labores

El sector noveno de Educación Indígena de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, mismo que pertenece al grupo Poder de Base, anunció que parará sus labores como parte de los acuerdos a los que se llegó en su asamblea.

Así lo dio a conocer la fracción sindical de la sección XVIII del magisterio a raíz de las acciones que ha implementado el Gobierno del Estado contra el sector de educación indígena al impedir que tomaran las vías férreas como parte de una protesta.

Por ello, las y los docentes de educación indígena llevarán a cabo la suspensión total de las clases en municipios de todo el territorio estatal donde se imparte educación para las cuatro etnias originarias del estado.

Asimismo, el Poder de Base anunció que otro de los acuerdos fue llamar al apoyo directo de las comunidades indígenas a la protesta además de una posible participación de todos los sectores de dicha fracción para unificar la protesta.

Y es que es ante lo acusan de cerrazón del gobernador para mantener al titular de la Dirección de Educación Indígena del Estado, y lo consideran como una “imposición”, el sector noveno del Poder de Base mantendrá su postura para que se reconozca a uno de sus integrantes como director de dicha área.

Finalmente, la fracción de la CNTE que encabeza Benjamín Hernández Gutiérrez, dio a conocer que el próximo viernes sostendrán una reunión con las autoridades estatales y posiblemente con el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, para exponerle no solo la problemática del sector noveno, sino de todo el Poder de Base como lo son el pago pendiente a eventuales y la asignación de plazas para egresados normalistas.

Por: Oscar Mendoza