Michoacán

En Michoacán se instalarán 4 mil casillas menos para la revocación de mandato

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, instalará 2 mil 194 casillas para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo que representa, cerca de 4 mil casillas menos de las que se instalarían para una elección concurrente.

De acuerdo al Vocal del INE en la entidad, David Alejandro Delgado Arroyo, las casillas estarán distribuidas entre los 12 distritos electorales de Michoacán, sin embargo por la falta de presupuesto, solo se abrirá una tercera parte de las 6 mil 167 casillas que se esperaba instalar.

De esta forma, en las casillas podrán votar hasta 2 mil ciudadanos y ciudadanas, e inclusive, si las condiciones lo permiten, podrían votar hasta 2 mil 200, es decir un 10 por ciento adicional a pesar de las 3 mil 973 casillas menos.

Asimismo, el vocal del INE señaló que si bien solo se podrán instalar la tercera parte de las casillas que normalmente se usan para una elección concurrente, habrá suficientes papeletas para la revocación de mandato disponibles para cada ciudadano y ciudadana inscritos en la Lista Nominal de Electores.

De esta forma, el número de casillas será proporcional al número de Capacitadores y Asistentes Electorales (CAES) y que consecuencia de la falta de recursos entregados al INE, también se verá disminuido en todo el país y con lo que Michoacán contará con 460 CAES, y lo que representa 1 mil 443 menos con relación a la pasada elección.

Por: Oscar Mendoza