Educación

Rechaza CNTE Poder de Base terna para Dirección de Educación Indígena; buscarán tomar las vías

El grupo “Poder de Base” perteneciente a la sección XVIII de la CNTE, rechazó la propuesta de designar, a través de una terna, a la o el nuevo titular de la Dirección de Educación Indígena del Estado tras la renuncia de David Romero Robles al cargo.

En rueda de prensa, el dirigente de la fracción sindical, Benjamín Hernández Gutiérrez, expresó su rechazo al mecanismo propuesto por el Gobierno de Michoacán para nombrar un nuevo o nueva titular de dicha dirección perteneciente a la Secretaría de Educación (SEE), ya que consideran a la propuesta, como un retroceso en las negociaciones.

Asimismo, el líder magisterial indicó que el sector IX de la CNTE insistirá en colocar al profesor Lázaro Manríquez Joaquín como director de Educación Indígena del Estado ante lo que calificó de “dedazo” por parte de las autoridades.

Por último, Benjamín Hernández informó que el Poder de Base analiza continuar con las movilizaciones, entre ellas, la toma de las vías férreas pues el acuerdo de sus agremiados es lograr que el profesor Lázaro Manríquez sea nombrado por el propio gobernador del estado.

Cabe recordar que a inicios de la semana pasada, el sector IX del Poder de Base intentó bloquear las vías del ferrocarril para exigir la renuncia de David Romero como titular de la Dirección de Educación Indígena, misma que ocurrió el pasado viernes, sin embargo, el Gobierno de Michoacán propuso que a partir de una terna, se designe a un nuevo director de dicha área, y el cual deberá ser emanado de las comunidades originarias.

Por: Oscar Mendoza