Seguridad

Balean oficinas de la FGE en Maravatío y emboscan a policías en Irimbo

La madrugada de este miércoles, sujetos armados atacaron a balazos las oficinas regionales de la Fiscalía General del Estado (FGE) en MaravatíoM; además personal del Ministerio Público, fue emboscado poco después en inmediaciones de Irimbo y donde los criminales incendiaron vehículos.

Aproximadamente a las 03:40 horas de la madruga, se registró la agresión armada en contra de la fachada de la Fiscalía en Maravatío sin que se registraran personas lesionadas por el ataque.

Así tras emitirse la alerta por los hechos, el personal de la policía Michoacán se trasladó a las oficinas de la Fiscalía, pero en el trayecto, fueron emboscados por un comando armado que abrió fuego en su contra y por lo que los agentes repelieron la agresión.

Al respecto, la FGE precisó que en el ataque, resultaron heridos dos agentes de investigación y quienes fueron auxiliados y canalizados a un nosocomio para su atención mientras que en el lugar se encontró abandonada una camioneta con reporte de robo así como vehículos incendiados en las inmediaciones del municipio.

Por ello, personal de la institución se trasladó a Maravatío para realizar las diligencias correspondientes, continuar con la investigación y esclarecer los hechos.

Asimismo, tras el ataque a la fiscalía regional, por la misma madrugada del miércoles, grupos armados se movilizaron en el vecino municipio de Irimbo para apoderarse de diversos vehículos a los que prendieron.

Fue en la entrada a dicha demarcación, donde los criminales retuvieron una camioneta marca Nissan, una camioneta marca Ford, un camión torton de redilas, un camión Thermo King así como una unidad de la propia Fiscalía.

En ese sitio, los automotores fueron atravesados en distintos tramos carreteros y después, fueron incendiados y lo que movilizó a elementos del cuerpo de bomberos de Irimbo y bomberos de Zitácuaro quienes se trasladaron a la zona para sofocar las llamas y ayudar en las labores para retirar las unidades incineradas.

Cabe mencionar que estos hechos, tienen lugar luego del asesinato del edil de Contepec, Enrique Velázquez Orozco así como diversos ataques y bloqueos que se han registrado continuamente en la región oriente del estado entre los municipios de Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Tlalpujahua, Angangeo y Zinapécuaro así como el propio Maravatío e Irimbo.

Y es que a decir de las autoridades, la violencia e inseguridad de la zona obedece a la disputa por el territorio que mantienen diversos grupos del crimen organizado provenientes de entidades vecinas como Jalisco, Querétaro, Guanajuato y Estado de México y las cuales se enfrentan contra bandas rivales asentadas en Michoacán y supuestos grupos de autodefensas provenientes de Tierra Caliente y la región Sierra-Costa.

Por: Oscar Mendoza