Educación

CNTE Poder de Base toma casetas y bloquea la Secretaría de Educación

Integrantes del ala sindical “Poder de Base”, perteneciente a la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intensificaron sus movilizaciones en Michoacán para exigir el cumplimiento de sus demandas al gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla.

En primer lugar, alrededor de las 10:00 horas de este miércoles, miembros de dicha fracción de la CNTE tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación Estatal (SEE) en Morelia, mientras paralelamente otro grupo del magisterio, realizó un bloqueo en la avenida Ventura Puente a la altura de la Secretaría de Finanzas en la capital michoacana.
Asimismo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de la entidad reportó la toma de las casetas de Panindícuaro y de Ecuandureo en la autopista Maravatío-Zapotlanejo y donde cerca de 90 personas de la región Zacapu-Puruándiro solicitaron una mesa de diálogo con el gobernador.

Y es que desde el pasado 5 febrero, en una rueda de prensa que ofrecieron los dirigentes del “Poder Base”, se anunció que las movilizaciones del magisterio continuarían tras los enfrentamientos que sostuvieron con elementos de la Guardia Nacional y la policía estatal cuando los integrantes de la CNTE quisieron bloquear las vías del tren en el municipio de Caltzontzin.

De igual forma, dicha ala sindical llevó a cabo la toma de la SEE ahora en demanda por la destitución de la titular de la Subdirección del Nivel Preescolar, Leticia Rincón Velazco, a quien acusan de malas prácticas y corrupción por casos de doble plaza.

Por último, los representantes del Poder de Base de la CNTE, insistieron en buscar una reunión con el propio gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para informarle sobre las anomalías en la SEE así como por el resto de las demandas que mantiene el magisterio, entre ellas, pago a eventuales, plazas para normalistas y la designación de la dirección de Educación Indígena.

Por su parte el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, hizo un llamado al diálogo a las y los integrantes del Sector IX Indígena de la CNTE esto a fin de cesar la confrontación entre las partes.

Sin embargo, el ejecutivo estatal informó que hasta el momento, los profesores no han hecho llegar las propuestas solicitadas para una terna con la que se designaría al titular de educación indígena y por lo que se está a la espera de los perfiles para ocupar dicha área.

 

Por: Oscar Mendoza