Michoacán

Denuncian formalmente al gobierno de Silvano Aureoles por presunto fraude en mastografías

Por el presunto fraude que podría alcanzar un daño por 400 millones de pesos dentro del sector salud en Michoacán, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), presentó una denuncia formal contra quien resulte responsable por el fallido programa de mastografías gratuitas que se implementó en la administración del ex gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Así lo dio a conocer, la presidenta del CPC, Elizabeth Vázquez Bernal, quien presentó la denuncia ante la secretaría Ejecutiva del SEA, y para que dicha instancia, la clasifique y la interponga ante quien corresponda en un término de diez días.

A través de un comunicado, el Comité recordó que el presunto fraude, habría tenido lugar de diciembre de 2015 a diciembre 2021, es decir, durante el gobierno de Silvano Aureoles y el cual también compromete los tres primeros meses de la actual administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y cuyo secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, habría permitido la continuidad del programa a través del cual se operó el supuesto ilícito.

Y es que con el programa “Convoy de Mastografías”, la administración del perredista contrató a la empresa Movimedical S.A. de C.V. para que brindara el servicio integral de detección y diagnóstico del cáncer de mama, y lo cual significó un gran negocio para la firma que tenía como asesor en Administración de Proyectos a Federico Madrazo Rojas, hijo del político priísta Roberto Madrazo Pintado.

Sin embargo, el servicio no solamente no redujo la tendencia de casos y defunciones por cáncer de mama, sino que el incumplimiento en la cantidad de estudios pactados, la entrega de diagnósticos equivocados y el tardío reporte de resultados a las pacientes, contribuyó a la muerte de muchas mujeres según se reveló en una investigación periodística realizada por las reporteras Patricia Monreal y América Juárez.

Asimismo, el reportaje titulado “Feminicidios institucionales”, publicado por Quinto Elemento Lab, se dejó al descubierto que la firma Movimedical, replicó el mismo esquema de fraude en Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Hidalgo y Oaxaca, y donde los gobiernos estatales sí suspendieron el programa una vez que salieron a la luz los mencionados señalamientos, a diferencia de Michoacán.

De igual forma, el CPC señaló que los hechos podrían involucrar al actual secretario de Salud, Elías Ibarra, toda vez que este también fungió como titular de la SSM durante el gobierno de Silvano Aureoles, del 05 de abril de 2017 al 30 de marzo de 2018, aunque después se sumó a las filas de Morena y fue designado nuevamente como secretario de Salud en el actual gobierno.

Por ello, se entregó a la referida secretaría ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, la denuncia con la intensión de generar una investigación formal que permita establecer sanciones en contra de los servidores públicos por su probable participación en la comisión de faltas administrativas y/o hechos de corrupción que afectan directamente el derecho a la salud, y que de esto, se derive un informe de presunta responsabilidad para iniciar mecanismos correctivos en la administración pública estatal.

Por: Oscar Mendoza