Internacional

Estados Unidos suspende importación de aguacate michoacano

El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA), decidió pausar hasta nuevo aviso, las actividades de inspección e importación de aguacate originario de Michoacán.

La autoridad sanitaria estadounidense hizo del conocimiento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que tomó la determinación luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial.

Asimismo, el USDA reportó que, actualmente, “se lleva a cabo una investigación para evaluar la amenaza y determinar las medidas de mitigación necesarias para garantizar la integridad física de la totalidad de su personal que labora en Michoacán”.

De igual forma, indicó que en estos momentos se llevan a cabo reuniones entre personal del Servicio de Inspección y representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) así como con las autoridades locales y estatales para abordar el tema.

Y es que de acuerdo con el Plan de Trabajo para la exportación de aguacate “Hass de México” a Estados Unidos (PT), personal de la agencia sanitaria estadounidense inspecciona el aguacate que se va a exportar y, una vez autorizado, se moviliza a los empaques para su acondicionamiento.

Cabe mencionar que previo al Super Tazón de la Liga Nacional de Futbol estadounidense (NFL), productores de aguacate michoacano han exportado a EUA más de 135 mil toneladas de aguacate, a través de más de cinco mil embarques de fruta fresca según cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Por: Oscar Mendoza