Internacional

Freno a la importación del aguacate michoacano se suspenderá el tiempo que sea necesario, señala USDA

Las inspecciones hechas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) a los aguacates de exportación procedentes de Michoacán, permanecerán suspendidas “el tiempo que sea necesario” para garantizar la seguridad del personal que trabaja en México luego de que uno de ellos, fueran amenazados informó la dependencia.

De acuerdo al Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del USDA, “se está trabajando con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para permitir que los aguacates que fueron inspeccionados el pasado 11 de febrero o antes, sean importados a Estados Unidos.

Asimismo, en un comunicado enviado por correo electrónico, las autoridades estadounidenses recordaron que “la suspensión de las inspecciones en Michoacán, fue anunciada con antelación a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró este lunes en su conferencia mañanera, “que hay intereses económicos, comerciales y hasta políticos” en la medida que implementó el USDA para frenar la exportación de aguacate de origen michoacano ante la amenaza de uno de sus funcionarios agrícolas.

Según el titular del ejecutivo federal, “se está realizando una indagatoria de los hechos”, no obstante consideró que detrás de esta restricción “hay intereses que buscan frenar la exportación de aguacate” debido a el gusto de este fruto entre la comunidad estadounidense.

Igualmente, López Obrador afirmó que en Estados Unidos, hay otros países interesados en venderles el aguacate y otras hortalizas y por lo que “hacen lobby, buscan a senadores, a funcionarios públicos y a las agencias para estar poniendo obstáculos porque siempre hay detrás un interés económico, comercial o una actitud política” explicó el jefe del Ejecutivo federal.

Cabe mencionar que desde el lunes, iniciaron los trabajos entre el Gobierno de Michoacán y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para garantizar el resguardo y la integridad física de los oficiales inspectores y por lo que este miércoles, las autoridades estatales se reunirán con representantes del USDA para evaluar la reanudación de la exportación del aguacate michoacano según informó el propio gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Por: Oscar Mendoza