Seguridad

Michoacán rompió récord de homicidios durante el pasado 14 de febrero

Foto: Referencial

El pasado lunes 14 de febrero, se contabilizaron un total 23 asesinatos en Michoacán y con lo que el estado alcanzó la segunda cifra más alta desde diciembre de 2018 cuando el Gobierno Federal comenzó a registrar los homicidios diarios.

Sin embargo, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guanajuato es la entidad del país con mayor número de asesinatos en un solo día, ya que el pasado 18 de diciembre del 2021, registró 28 homicidios en un lapso de 24 horas.

De esta forma, hasta el momento, Michoacán suma más de 360 homicidios, 186 de los cuales ocurrieron en enero del presente año y lo que lo coloca como el estado más violento de México pues en la primera mitad de febrero, suman seis días con más de 10 asesinatos.

Por ello el Gobierno Federal, ha implementado un plan de apoyo desde noviembre del año pasado, y por lo que en días pasados, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional ingresaron al municipio de Aguililla, tomado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

No obstante, la violencia en Michoacán no ha disminuido pues mientras se recupera la gobernabilidad en la región de Tierra Caliente, municipios de la zona oriente y occidente en los límites de entidades como Jalisco, Estado de México, Querétaro y Guanajuato, la violencia se ha recrudecido con constantes ejecuciones e incluso con ataques directos a las autoridades y las fuerzas de seguridad y procuración de justicia.

Por: Oscar Mendoza