Michoacán

Por reanudarse la exportación del aguacate michoacano, adelanta Alfredo Ramírez

El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que en breve, se reanudará la exportación del aguacate producido en Michoacán luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) suspendiera la inspección e importación del fruto debido a que uno de sus trabajadores recibió amenazas.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el mandatario dio a conocer los resultados de la reunión que sostuvo con representantes de la embajada estadounidense para implementar un protocolo de seguridad a favor de la industria aguacatera.

De acuerdo con el gobernador, tras la reunión con el ministro consejero de Seguridad Pública de la Embajada de EU, Timothy Dumas, se presentó la propuesta de mecanismo de seguridad para garantizar el libre tránsito, cosecha, empaque y exportación del producto que tiene como destino al país del norte.

A decir del mandatario, la seguridad de los inspectores se cuidará con una célula de actuación permanente emitida por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); así como la elaboración de un mapeo en los 59 municipios de la franja aguacatera en colaboración con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y los propios inspectores del USDA.

Asimismo, se contempla la escolta a camiones, puestos de control fijos y móviles, redes de radiocomunicación y el establecimiento de un centro de monitoreo de camiones y de análisis de información en la APEAM.

Cabe mencionar que en las últimas seis semanas, los productores de aguacate de Michoacán exportaron más de 135 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos, sin embargo por la posición geográfica del estado en el Océano Pacífico, grupos del crimen organizado han emprendido una lucha territorial para hacerse por el control y las ganancias de industrias como la del aguacate, y lo cual, escaló hasta los inspectores del USDA que se han visto amenazados por las distintas células criminales que operan en la entidad.

Por: Oscar Mendoza