Michoacán

Autoridades se dicen listas para la temporada de incendios; habrá helicópteros para sofocar el fuego

Ante la próxima temporada de estiaje, la Comisión Forestal del Estado (Cofom), presentó las acciones de prevención y combate de incendios forestales que se implementarán tanto para concientizar a la población en la materia, como para atender los incendios que se generen.

En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se anunció que se dispondrán de dos helicópteros oficiales para la atención inmediata de siniestros mientras que el director general de la Cofom, Rosendo Caro Gómez, informó que en este año se integrarán 65 brigadas de combate a incendios forestales en 45 municipios considerados prioritarios.

Asimismo, el funcionario agregó que los trabajos de prevención y vigilancia se realizarán en 1 millón 124 mil hectáreas de bosques y 1 millón 106 mil hectáreas de selvas y por lo que se ha invertido una suma considerable para resguardar los bosques michoacanos.

Lo anterior subrayó el titular de la Cofom, debido a que en los últimos 10 años Michoacán ha perdido alrededor de 350 mil hectáreas de bosques por el cambio de uso de suelo siendo las principales causas las quemas para actividades agropecuarias, ilícitas, accidentales y de basureros.

Por lo anterior, aseguró que se busca concientizar a la población para evitar escenarios como los ocurridos en el 2021, cuando el estado ocupó el quinto lugar nacional en número de incendios con 636 siniestros y el sexto lugar en superficie afectada con 34 mil 107 hectáreas de 64 municipios.

Por: Oscar Mendoza