InternacionalMichoacán

Estados Unidos reanuda programa para inspeccionar e importar aguacate michoacano

El Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos (APHIS) decidió reanudara partir de este viernes su Programa de Inspección de aguacates en Michoacán luego de haber suspendido la importación del producto por las amenazas que recibió un inspector del Departamento de Agricultura del país del norte (USDA por sus siglas en inglés).

A través de las redes sociales, el embajador estadounidense, Ken Salazar, anunció que tras las reuniones que sostuvo en el estado, “el día de hoy el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del USDA ha determinado reanudar de inmediato su programa de inspección de aguacates en Michoacán.

Asimismo, el diplomático explicó que esto fue posible “gracias a la rápida respuesta y cooperación del gobernador de Michoacán, el gobierno federal de México y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM)” a quienes agradeció por trabajar en la seguridad desde la Embajada de EU para establecer las medidas que garanticen la integridad de sus inspectores en el campo.

Finalmente, el embajador también agradeció a los agricultores y ganaderos, estadounidenses y mexicanos, quienes, dijo, trabajan arduamente y son la columna vertebral de la relación comercial agrícola y alimentaria bilateral más grande del mundo.

Cabe recordar que fue el pasado sábado, cuando el USDA decidió suspender el programa de inspección para la importación del aguacate michoacano debido a que uno de sus inspectores, recibió amenazas desde un penal ubicado en Ecatepec, Estado de México.

Tras ello, las autoridades estatales y los productores de aguacate iniciaron una serie de reuniones para diseñar un protocolo de seguridad para resguardar al personal del USDA durante todo el proceso de producción, empaque y exportación del fruto, y cuya temporada más alta de consumo, se registró durante el domingo 13 en el marco del Super Tazón de la liga de futbol americano (NFL).

Sin embargo, según las versiones, la amenaza contra el inspector del USDA ocurrió luego de que se encontraran aguacates producidos en otra entidad y los cuales pretendían venderse como de origen michoacano y por lo que será necesario que además de la seguridad, las autoridades y productores aceleren la denominación de origen del fruto producido en Michoacán y por el cual se obtienen más de 65 mil millones de dólares anuales.

Por: Oscar Mendoza