Michoacán

Congreso de Michoacán desechan iniciar discusión sobre el aborto

Con 16 votos en contra, el Congreso de Michoacán desecho este viernes la propuesta de iniciar una discusión y votación para eliminar la criminalización del aborto en la entidad.

Lo anterior, luego de que la diputada del Partido del Trabajo (PT), Gabriela Cázares Blanco presentara una iniciativa para “ha lugar” para iniciar la discusión de reforma al párrafo primero del artículo 2° de la Constitución Política para que “el Estado garantice la interrupción legal del embarazo al menos dentro de las 12 semanas de gestión, de forma segura y gratuita, y quedando así, prohibida la criminalización absoluta del aborto.
Sin embargo bajo el argumento de que en Michoacán “no existe ni una sola mujer que este en la cárcel por este motivo”, algunos de los legisladores locales rechazaron la propuesta de iniciar el debate para despenalizar al aborto.

Fue en una acalorada sesión del pleno, donde las y los legisladores se manifestaron abiertamente a favor o en contra de la postura colocando en sus curules pañuelos azules o verdes.

Así la bancada del PAN y Encuentro Solidario (PES), votaron en contra sellando con esto la cuarta ocasión en que el Congreso de Michoacán trata de abordar el tema.

Asimismo, los legisladores que votaron en contra del “ha lugar” fueron integrantes de la propia bancada del PT como la diputada Belinda Iturbide y Baltazar Gaona así como la morenista Eréndira Isauro y la perredista Julieta Hortensia Gallardo Mora, integrantes de grupos parlamentarios que se han afirmado “de izquierda”.

En tanto a favor de iniciar a discutir la reforma estuvieron los diputados de Morena, Julieta García Zepeda, Fidel Calderón Torreblanca, Seyra Alemán Sierra, Víctor Zurita, Roberto Reyes Cosari y Juan Carlos Barragán Vélez además de los petistas Reyes Galindo Pedraza, Mayela Salas Sáenz.
Finalmente la abstención en el tema cobro pesó en el Pleno ya que la bancada del PRD en manos de Víctor Manríquez González, Mónica Valdés y Guadalupe Pichardo decidió no votar a favor ni en contra así como los priistas Jesús Hernández Peña, Guillermina Ríos, Samanta Flores y Adriana Hernández Iñiguez.

Por: Oscar Mendoza