Seguridad

SSP se dice lista para utilizar la fuerza contra el magisterio si es necesario

El titilar de la Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán (SSP), José Alfredo Ortega Reyes, no descartó implementar un desalojo tanto al plantón ubicado en el centro histórico de Morelia como en las diferentes regiones donde realiza manifestaciones la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Cuestionado al respecto, el funcionario indicó que lo fundamental es reestablecer el estado de derecho en la entidad y por lo que están a la espera de las indicaciones que emita la Secretaría de Gobernación al tratarse de un movimiento magisterial.

Asimismo, Ortega Reyes señaló que están listos y cuentan con los elementos suficientes y necesarios para actuar con el uso de la fuerza pública en caso de ser necesario.

Por ello, el secretario de Seguridad, refirió que el movimiento social, como el de esta corriente magisterial, “perdió legitimidad” ya que se han resuelto todas sus demandas por parte de las autoridades a través de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

Por último, Ortega Reyes negó que se haya incurrido en un uso excesivo de la fuerza el pasado lunes cuando se registró el enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y simpatizantes de la CNTE y quienes habrían iniciado las acciones contra el grupo de restablecimiento del orden de la SSP y cuyo saldo para las autoridades fue de ocho elementos lesionados.

Por: Oscar Mendoza