Morelia

Alfonso Martínez llama a diálogo para evitar daños en la marcha del 8 marzo

El ayuntamiento de Morelia valorará la intervención a realizar ante las movilizaciones previstas para el próximo 8 de marzo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.

Afirmó que, si bien no se ha determinado resguardar edificios y monumentos históricos para prevenir sean colocados pintas, grafittis y pegatinas durante las marchas para las que se han lanzado convocatorias por parte de colectivas feministas, no recurrirán a la confrontación con las manifestantes.

Alfonso Martínez emitió un llamado al diálogo y la comunicación con las colectivas feministas, ya que, aseguró, “no seremos omisos ante sus demandas, queremos escucharlas y participar en su resolución”.

Aseveró que Gretel Eunice Castorena Escalera, titular del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), se encuentra a cargo del acercamiento con las colectivas feministas, las cuales, agregó, “lo que buscan es la atención por parte de la autoridad, que no haya vacíos y que se escuchen sus preocupaciones y demandas”.

El edil de Morelia indicó que, entre las acciones desarrolladas en el municipio en materia de género destacan la creación de una unidad especializada en la atención a mujeres víctimas de violencia, en la Policía de Morelia; la operación de un albergue para el resguardo de mujeres que sufren agresión en sus hogares; la capacitación a funcionarios para dar servicio a la población con perspectiva de género; la aplicación de políticas públicas transversales, y la inclusión en la realización de obra pública de un enfoque preventivo de violencia feminicida.

Cabe recordar que, de acuerdo con la Gerencia del Centro Histórico, las movilizaciones de las colectivas feministas fueron, en 2021, el principal generador de afectación al patrimonio cultural edificado en la zona centro de Morelia.

La dependencia puso en práctica un programa de sensibilización entre los colectivos feministas, con objeto de reducir la colocación de pintas, grafittis y pegatinas en edificios y monumentos históricos, sin descartar que este año nuevamente se presenten intervenciones en los inmuebles del área durante estas marchas.

Por: Adriana Sánchez