Michoacán

Colectivos feministas hacen un llamado a recordar la verdadera lucha del 8 de marzo

Desde 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) formalizó el 8 de marzo como el Día Internacional de la mujer, este día se refiere a las mujeres corrientes como artificies de la historia y hunde las raíces en la lucha plurisecular en la mujer de participar en sociedad en pie de igualdad con el hombre.

Las colectivas feministas Ellas, Nietas de las sufragistas, Hijas de la brocha, Incendiarias, Defensoras digitales, La conseja feminista, Revolución de las mariposas, la Tribu de no es una, somos todas y Rotaract monarca, hicieron una convocatoria para todas las mujeres sobre la importancia de salir a marchar y luchar por las diferencias igualdades que existen aún en la sociedad.

De acuerdo a cifran más recientes de la ONU, 2700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales de los hombres; en 2019 menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres, una de cada tres mujeres siguen sufriendo violencia de género.

En Michoacán el movimiento feminista tiene décadas activo donde sigue creciendo día a día. Cada vez son más las mujeres en las calles que buscan exigir sus derechos, expresan su anhelo a la libertad y piden a gritos justicia por todas las violencias que viven las mujeres morelianas, es por ello que las colectivas feministas comparten los logros que se han tenido en nuestro estado.

Por: Adriana Sánchez