InternacionalNacional

Ante conflicto Rusia-Ucrania, México no se cerrará a ningún país

Ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México no se cerrará a ningún país y al contrario cuida y protege a los ciudadanos de cualquier nación que sienta transgredidos sus derechos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano explicó que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó en Rumania para repatriar a los mexicanos que salieron de Ucrania y que ahí estará hasta que las condiciones de retorno sean seguras.

“Si hay confrontación mejor esperar, no exponer, el avión va a estar ahí, ya se tiene permiso para estar un tiempo considerable y nosotros vamos a seguir con este tipo de acciones, estamos obligados con nuestros conciudadanos”, señaló el jefe del Ejecutivo federal.

“Lo mismo de todas las nacionalidades, México es un territorio, un país que protege, que cuida a refugiados a perseguidos a gente que busca salvarse frente a la guerra y a las confrontaciones, no vamos a cerrar el país”, explicó.

Esta mañana aterrizó en Rumania un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para la operación de rescate de mexicanos en Ucrania.

La embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, explicó que han identificado alrededor de 230 mexicanos, cónyuges e hijos, en Ucrania. Un primer grupo de 32 personas fue sacado de Kiev la semana pasada.

Hoy, como parte de la escalada de confrontación entre Rusia y países de occidente, Moscú restringió los vuelos de compañías aéreas de 36 países, en respuesta al cierre del espacio aéreo de muchos Estados a los aviones rusos tras la invasión de Ucrania.

En tanto, delegaciones de Rusia y Ucrania iniciaron negociaciones en Pripiat, en la frontera ucraniano-bielorrusa, en las que Kiev intentará lograr un alto el fuego por parte de Rusia tras cinco días de guerra.

Aterriza avión que repatriará mexicanos

El avión que envió el gobierno mexicano para traer a los mexicanos que salieron de Ucrania ya aterrizó en Rumania, informó  el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Ya aterrizó el avión de la FAM en Bucarest. Operación en curso. Mañana esperamos arribo de más familias evacuadas desde Kiev. Embajadas en Polonia y Rumania apoyando a Olga García Guillén, Embajadora de México en Ucrania, como lo instruyó el Presidente López Obrador”, dijo.

El viernes pasado, el canciller ganó informado que había llegado 22 connacionales Siret, en la frontera entre Rumanía y Ucrania; mientras, el sábado anunció que estaba en comunicación con 90 mexicanos más para trasladarlos lo antes posible.

Con información de: Forbes