MichoacánSeguridad

Michoacán rebasa violencia de Guanajuato; cierra febrero con 246 homicidios

Foto: Referencial

Con una imparable ola de violencia, Michoacán saltó al primer lugar nacional de homicidios dolosos con 246 víctimas registradas durante el mes de febrero.

Según los datos del Informe de Seguridad, el número de homicidios dolosos en Michoacán superó los 207 registrados en Guanajuato, estado que durante mucho tiempo se posicionó como la entidad más violenta del país.

De acuerdo con las autoridades, durante el pasado mes de febrero, México cerró con un total mil 933 víctimas por asesinato, es decir, un promedio de 69 homicidios al día.

Asimismo, el informe de Senilidad señala que con los 246 homicidios de febrero, Michoacán alcanzó 479 víctimas por dicho delito luego de haber registrado 233 durante enero del presente 2022 y donde el pasado 14 de febrero fue el día con mayor número de asesinatos al sumar 28 homicidios en un solo día.

Por ello, las autoridades aseguran que el objetivo de reforzar la seguridad en el estado, el Ejército y la Guardia Nacional tomaron control de municipios que limitan con Jalisco como Aguililla el cual durante meses se encontraba asolado por los grupos criminales.

De igual forma, a finales de febrero las autoridades estatales acordaron reforzar la vigilancia y seguridad en la zona limítrofe con el Estado de México y donde también residen células de la delincuencia organizada que incursionan en Michoacán.

Sin embargo, este fin de semana se registró un nuevo episodio violento en Michoacán toda vez que un grupo sicarios habría fusilado a un aproximado de 17 personas a quienes formaron contra una pared y dispararon y lo cual quedó grabado en video.

Sobre esto, las autoridades sostienen que conforme a las primeras investigaciones, el móvil de la masacre fue una venganza entre presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y el cual, mantiene una pugna con grupos originarios de las regiones Tierra Caliente, Sierra-Costa y oriente-occidente del estado.

Por: Oscar Mendoza