Michoacán

CPC lanza plataforma de acceso a la información en contratos públicos

Con el lanzamiento de un portal digital, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) busca facilitar el acceso a la información sobre la contratación de obra y servicios públicos que se hace desde los gobiernos municipal y estatal.

En rueda de prensa, la presidenta del CPC, Elizabeth Vázquez Bernal, explicó que en alianza con la organización civil “Karewa, alza la voz contra la corrupción”, se habilitó una página de Internet donde la ciudadanía puede encontrar información relativa a los contratos que se realizan en materia de obra y servicios públicos.

Asimismo, agregó que a través del portal http://www.karewamichoacan.org/, la sociedad civil tiene acceso a informes sobre los contratos que realizan las autoridades y si estos se realizaron por contratación directa o licitación pública, y con ello, conocer si existen conflictos de interés, actos de corrupción y vicios en la contratación de servicios y obra pública principalmente.

Por su parte, el jefe de proyectos del CPC, César Sereno Marín, detalló que actualmente el portal da seguimiento a procesos de contratación del Gobierno de Michoacán y de los ayuntamientos de Uruapan y Zamora; sin embargo se busca que organismos ciudadanos se interesen en el resto de los ayuntamientos del estado.

Por ello, refirió que en un periodo de seis meses, el CPC emitirá una evaluación para conocer los índices de riesgo de corrupción con el fin de denunciar los vicios que persisten en materia de opacidad en las administraciones a la hora de contratar servicios y obra pública.

Por: Oscar Mendoza