Nacional

Aislamiento por COVID-19 incrementó la violencia intrafamiliar, confirma INEGI

A dos años de haberse decretado el aislamiento social obligatorio por la pandemia del coronavirus, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), confirmó que el confinamiento disparó los casos de violencia contra la mujer en los hogares.

De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) elaborado en 2021, el delito de violencia familiar, y al que se le considera una aproximación a la violencia contra las mujeres, registró la segunda mayor frecuencia en 2020, solo después del robo.

Asimismo, el INEGI expuso que fue el único delito que presentó un aumento del 5.3 por ciento entre 2019 y 2020, mismo que se atribuye al periodo de confinamiento por COVID-19 durante 2020, ya que las mujeres, al permanecer más tiempo en sus hogares con otros miembros de su familia, se encontraron más expuestas a la violencia por parte de sus agresores.

Y es que de cara al próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el INEGI reveló que los delitos contra las mujeres como el feminicidio, abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación y violación equiparada, estupro, trata de personas y violencia de género en todas sus modalidades, se elevaron durante el confinamiento.

De esta forma, en el 2021 se contabilizaron 273 mil carpetas de investigación abiertas y averiguaciones previas iniciadas, y lo que representó un aumento del 14.8% respecto al total de los delitos que se registraron en el 2020.

Finalmente, el INEGI señala que 80.4% el de los delitos contra la mujer corresponden a violencia intrafamiliar seguido del abuso sexual con un 8.4%; violación simple o equiparada con 6.6%; acoso sexual con 2.0% y hostigamiento sexual con el 0.7% del total de los delitos denunciados.

Por: Oscar Mendoza