Michoacán

CEDH investiga abuso de autoridad en marcha por las mujeres; “no nos tienen contentos” señala ombudsman michoacano

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), inició una investigación por el presunto uso excesivo de la fuerza pública que fue utilizado durante la marcha de Morelia para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y donde se detuvo a más de 20 personas, entre ellas, a jovencitas menores de edad.

De acuerdo con el ombudsman del estado, Marco Antonio Tinoco Álvarez, la Comisión se encuentra recopilando y analizando la evidencia existente sobre la posible violación a los derechos humanos cometida por elementos de la policía de Michoacán y de Morelia.

Asimismo, el titular de la CEDH, indicó que al organismo “no lo tiene para nada contento ni conforme” el dispositivo de seguridad implementado por el Gobierno del Estado para resguardar el Palacio de Gobierno y disuadir la manifestación del pasado 8 de marzo.

En ese sentido, Tinoco Álvarez detalló que la Comisión auxilió a 19 mujeres y 14 hombres que fueron detenidos y quienes presentaron quejas por violación a los derechos humanos y abuso de autoridad ya que la evidencia muestra que hubo exceso de la fuerza durante la marcha.

Por último, el presidente de la CEDH pidió a las autoridades cuidar sus operativos desplegados durante manifestaciones sociales pues a simple vista, el operativo implementado en la protesta de las mujeres podría convertirse en una recomendación oficial contra las autoridades.

Por: Oscar Mendoza