Michoacán

El INAH Michoacán implementará medidas de protección para el patrimonio cultural

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia Michoacán (INAH) Marco Antonio Rodríguez Espinoza señaló que una de las tareas más importantes de la institución es la protección del patrimonio cultural de los michoacanos.

Ante la gran fiesta de la K’uinchekua 2022 que se vivirá los días 18, 19 y 20 de marzo, reconoció que han implementado protocolos estrictos pues su responsabilidad es proteger una de las zonas arqueológicas más emblemáticas de la entidad.

Existe un marco de restricciones que van cuidando pensando en que la gente disfrute de este evento, además, dejó en claro que el Instituto no está cobrando ningún derecho para la realización de K’uinchekua 2022 pues solo se está beneficiando de los apoyos que la Secretaría de Turismo y el Gobierno del Estado están generando para hacer mejoras a las instalaciones de la zona arqueológica.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia Michoacán (INAH) en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural están trabajando en el montaje de una exposición sobre maíces nativos, esto con la finalidad de que los visitantes registren que la K’uinchekua es una fiesta vinculada al maíz.

Por: Adriana Sánchez