Cultura

K’UINCHEKUA: La fiesta de Michoacán

Este 18, 19 y 20 de marzo,  se vivirá una fiesta de colores, al reunir la música, el canto, la danza y las ceremonias religiosas más representativas de las diversas regiones que conforman el abanico cultural de Michoacán.
La K’uinchekua, nos permite conocer la diversidad cultural que nos otorga identidad, es un espacio de encuentro con la comunidad a la que pertenecemos pues esta celebración nos recuerda lo que somos, donde se muestra orgullosamente algunas de las expresiones más hermosas y genuinas de nuestra cultura.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Morelia, expresó la importancia de mostrar que este evento sea para el mundo pues se va a lograr posicionar, recordar y valorar las raíces michoacanas.
La K’uinchekua 2022 se realizará en el centro ceremonial más importante de los señoríos purépechas: Las Yácatas de Tzintzuntzan. Es por ello que  Roberto Monroy García, secretario de Turismo compartió todo lo que se vivirá en estas fechas, convirtiéndose en una experiencia única para los visitantes.
Además de que en esta edición 2022 contará con la participación de 350 artistas michoacanos, también  eAn la calzada de las Yácatas  se instalarán cocineras tradicionales, artesanas y artesanos michoacanos, además de contar con la participación del Instituto del Artesano Michoacano con venta de piezas especiales, así lo dio a conocer Castor Estrada Robles, director del IAM.
Cabe destacar que la K’uinchekua 2022 busca consolidarse como un evento anual que nos permita lograr un posicionamiento al recibir aproximadamente 4 mil 500 espectadores apegados a protocolos sanitarios así como una  derrama económica estimada de más de 50 millones de pesos, gracias a la llegada de turistas y visitantes para los municipios de: Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Erongarícuaro, Quiroga y Morelia.
Por: Adriana Mártínez