Morelia

Los filtros viejos sin vigilancia policial, denuncian visitantes y vecinos

Uno de los lugares predilectos en la ciudad de Morelia para realizar una caminata o excursión en contacto con en el aire libre es el sendero de los Filtros Viejos, zona natural protegida en la Loma de Santa María, a pocos minutos de la mancha urbana del municipio, ideal para vecinos, habitantes de otras colonias y, por qué no, para turistas.

Sin embargo, este lugar, que cuenta con gran importancia histórica, pues ahí es donde iniciaba el Acueducto colonial y donde nacía el agua que daba abasto a sus habitantes, no siempre ha pasado por los momentos de gloria que su insigne pasado amerita, pues es también criticado por la inseguridad y la poca limpieza.

En un recorrido con las cámaras de Media Group, la limpieza del lugar no fue tanto el problema de esta ocasión, aunque el agua del cauce no tiene las más óptimas condiciones; además, en todo el transcurso dado durante la mañana no se observó a ningún elemento de la Policía Municipal para cuidar el orden público.

Angélica, una visitante que transitaba el sendero, acusó que las condiciones de higiene no son las mejores, aparte de no observar personal de vigilancia.

Aunque este punto de vista no es generalizado, pues Rodrigo García, un caminante acompañado de una turista extranjera, dijo sentirse seguro en la zona y no encontrar basura tirada en la ruta. Asimismo, ella, de nombre Clyo, dijo gustarle el espacio.

Rosendo Díaz, un vecino que hacía ejercicio, dijo tener años asistiendo a los Filtros todos los días y no haber tenido nunca problemas por la inseguridad, aunque sí pide a las autoridades que se den una vuelta “de vez en cuando”.

Por último, Guadalupe Hernández, dueña de una tienda de abarrotes, denunció la falta de vigilancia desde hace algunos meses, además de los asaltos que se realizan, principalmente durante las tardes y fines de semana.

Por: Jesús González