Morelia

Incendio de la Loma de Santa María reaviva durante este jueves; más de 60 hectáreas afectadas

El incendio que sofocó el sur de Morelia durante la tarde y noche de este miércoles reavivó sus llamas la mañana de este jueves, y a pesar de aún no tenerse un recuento de las hectáreas afectas se estima que son alrededor de 60, de acuerdo al informe de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) y la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales (Semaccdet), sumándose a las labores de combate al fuego el Ejército Mexicano, además de las brigadas de la Cofom, Protección Civil Municipal y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El fuego dio inicio desde las 4:00 de la tarde en la Loma de Santa María, área natural protegida, y se agravó debido a los fuertes vientos de la zona, detalló Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la ciudad; mientras que el fuego se hizo visible desde diferentes puntos de la capital michoacana a las pocas horas, además de la fuerte presencia de humo en las colonias más inmediatas.

El edil agregó que se evitará que el Ramal Camelinas tenga un cambio de uso de suelo en caso de que el incendio haya sido provocado con este fin, pues ha tenido un histórico intento de fraccionarse esta área verde del municipio. Puntuó que se levantarán las denuncias en caso de que se determine que fuego fue intencionado por el hombre.

Por otro lado, el titular de Protección Civil Municipal, Alejandro Hernández Álvarez, detalló a mediodía del jueves que por una parte se están quemando alrededor de 400 metros lineales, mientras que en otros dos puntos se están quemando entre 50 y 80 metros.

Por: Jesús González