Educación

Ingreso a las normales será solo con examen Ceneval; así lo acordaron los propios normalistas

Las autoridades del Gobierno de Michoacán, reiteraron que el ingreso a una de las ocho escuelas de educación normal que hay en el estado, será únicamente a través del examen que realiza el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), pues los propios estudiantes y egresados normalistas, acordaron el proceso de admisión.

En rueda de prensa, la subsecretaria de Educación Media y Media Superior, Mariana Sosa Olmedo, dio a conocer los pormenores para el proceso de admisión a las escuelas normales de Michoacán y el cual aseguró, estará blindado para evitar corrupción, venta de lugares o respuestas del examen.

Asimismo, la funcionaria informó que actualmente, un 68 por ciento de la sociedad michoacana considera que existe corrupción en el ingreso a las escuelas normales y por lo que el examen Ceneval será el único mecanismo para obtener un lugar en las mismas.

Asimismo, Sosa Olmedo reveló que la convocatoria de ingreso a las normales fue elaborada en conjunto con la propia Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) y donde se acordó implementar la prueba del Ceneval para obtener uno de los mil 80 espacios disponibles.

Por último, la funcionaria aseguró que en este proceso de admisión no se tolerarán prácticas corruptas como el pago de “fianza por lugar” y por lo que llamó a las madres y padres de familia, así como a los aspirantes, a no caer en fraudes ni participar en hechos ilícitos.

Por: Oscar Mendoza