Michoacán

Gobierno de Michoacán pedirá disculpas por hechos en Arantepacua; Fiscal deberá mantenerse al margen del caso

El gobierno de Michoacán, emitirá una disculpa pública a la comunidad purépecha de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, debido a la agresión cometida por policías del estado el 5 de abril de 2017 y donde cuatro personas perdieron la vida.

Así lo informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla quien explicó las acciones que se realizarán para resarcir el daño a la comunidad originaria además de que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís, deberá desistirse de la investigación debido a que en ese periodo, fue secretario de Gobierno de la administración señalada por violar los derechos humanos.

A decir del mandatario, su administración cumplirá la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y enviará disculpa a ese pueblo originario ubicado en la región de la Meseta Purépecha.

“Ya estamos listos para la disculpa pública que tenemos que dar como gobierno, ese evento no ocurrió en nuestra administración (sino en la de Silvano Aureoles), pero sí nos corresponde con base a la resolución de la CNDH emitir las disculpas públicas a la comunidad, a las personas afectadas de manera directa e indirecta y estamos trabajando para resarcir el daño y la violencia ocasionada”, señaló.

En ese sentido, Ramírez Bedolla enfatizó que están trabajando también en el cumplimiento de los cuatro compromisos con el pueblo de Arantepacua y estos son: la unidad deportiva; instalación de una universidad, para ello se está proyectando un campus de la Universidad Intercultural Indígena; además de un taller de carpintería, por lo que el ICATMI tendrá una plantel especializado a nivel bachillerato; además de instalar una clínica-hospital para toda esa región.

Finalmente, el gobernador morenista subrayó que está de acuerdo en que la Fiscalía General de la República (FGR), atraiga este caso para que se aclaren los hechos mientras el fiscal general, entonces secretario de Gobierno, se mantenga al margen del caso.

Por: Oscar Mendoza