Nacional

Así transcurre la jornada de la consulta de la revocación de mandato en México

Poco antes de las 8 de la mañana de este domingo comenzó la instalación de más de 57 mil casillas previstas para la consulta sobre revocación de mandato.

De acuerdo con los primeros reportes, en Tabasco arrancó la jornada sin contratiempos y reportan alta afluencia; mientras en Zirahuen, Michoacán, pobladores impidieron la instalación de casillas.

Sin contratiempos arranca consulta de revocación de mandato en Tabasco

Con filas en las casillas instaladas, este domingo arrancó la jornada de Revocación de Mandato en Tabasco, en donde antes de la apertura de estos centros de votaciones, ciudadanos acudieron para ser los primeros en emitir su sufragio.

En punto de las 7:50 horas dio inicio la sesión permanente del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco para dar seguimiento del cómputo del proceso de la Revocación de Mandato. 

Elizabeth Tapia, vocal ejecutiva de la junta local del órgano electoral, declaró la sesión permanente del consejo electoral. Señalando que también es para los actos posteriores a la jornada.

Más afluencia en casillas especiales

En donde se reporta la mayor afluencia de votantes son en las casillas especiales, por ejemplo, en la número 288, ubicada en la calle Lino Merino del centro de Villahermosa, en la fila se encontraban aproximadamente 40 personas en espera de la apertura de la votación; y como parte del protocolo a los ciudadanos se les coloca gel antibacterial a la entrada, y en justo a las las 8:05 horas ingresaron los tabasqueños para emitir su sufragio en esta jornada de Revocación de Mandato.

En los 17 municipios se reportan afluencia en las casillas instaladas, que de acuerdo con el INE serán 1,079 en todo el territorio y solo habrá seis especiales, las cuales están siendo habilitadas sin contratiempo.

Pobladores de Zirahuén, en Michoacán, impiden instalación de casillas

Pobladores de la tenencia de Zirahuén, municipio de Salvador Escalante, Michoacán, se opusieron a la instalación de casillas para la Revocación de Mandato.

Ese grupo de habitantes señaló que no permitirá que se instalen las casillas en sus comunidades, como medida de protesta en contra de la presidenta municipal, Araceli Saucedo Reyes.

Los pobladores se apoderaron de las urnas y de la papelería electoral y advirtieron que quemarán las boletas.

Sin incidencias, instalan casillas para revocación de mandato de AMLO en Edomex

 

De las 2 mil 168 casillas que el Instituto Nacional Electoral programó para Michoacán, hasta el corte de las 9 horas, solo han sido  instaladas mil 69.

Excepto el caso de Zirahuén, no se reportan mayores incidentes por el momento, en esta entidad del centro del país.

Retrasos con instalación de casillas en BCS

Con algunos retrasos en la instalación de las casillas en Baja California Sur inició esta jornada histórica de consulta para la revocación de mandato y se observa en los primeros minutos de apertura una baja afluencia de votantes.

Algunas personas llegaron sobre las 07:00 –hora local– y esperaron una hora  para el inicio de la votación.

En algunas casillas de La Paz, en la zona sur, estaban listas para su apertura hacia las 08:00 horas y solo esperaban a los funcionarios del Instituto Nacional Electoral para poder.

La vocal ejecutiva de la Junta local del INE en BCS, Marina Garmendia Gómez informó que serán instaladas en esta jornada un total de 342 casillas en la entidad, de ellas 182 en el distrito federal 01 que comprende los municipios de Mulegé, Loreto, Comondú y parte de La Paz, y en el distrito 02 que comprende Los Cabos y parte de La Paz se instalarán 160 casillas.

Adicional, refirió, se instalarán dos casillas especiales una en La Paz y otra en Los Cabos, cada una con 2 mil boletas para quienes deseen participar en la consulta.

Garmendia Gómez pidió comprensión y paciencia a la ciudadanía en esta jornada de consulta, y señaló que se realizaron todas las actividades previas para poder iniciar a tiempo, es decir, sobre las 08:00 horas, no obstante, no ocurre así en todas las casillas pues debe iniciar la votación hasta que se esté la totalidad de los funcionarios responsables.

Instalan más de tres mil casillas en Veracruz

Con retrasos menores, fueron instaladas en territorio veracruzano un total de tres mil 679 casillas receptoras del voto para la consulta de revocación de mandato.

En Veracruz, 5 millones 900 mil personas podrán ejercer su voto en este proceso de participación ciudadana.

En total, 18 mil 395 personas fungirán como funcionarios y funcionarias de casillas en todo el territorio veracruzano.

El vocal ejecutivo de la Junta local del INE, Josué Cervantes, dijo que si las elecciones se cuestionan, es por lo que hacen los enemigos de la democracia.

Durante la sesión de Seguimiento a la Jornada de Votación de la Revocación de Mandato, acusó a esos “tramposos”, dispuestos a abusar de la pobreza, de los más desfavorecidos comprando su voluntad por miserias o amenazando con privarlos de lo poco que reciben legítimamente, haciéndoles creer que es un gesto generoso, cuando en realidad es una vil estafa de sus “depredadores”

Cervantes, afirmó que es un hecho cierto e irrefutable que la ciudadanía confía ampliamente en el INE.

“Si las elecciones son cuestionadas, créanme, no es por lo que sucede en las casillas y la gente lo sabe. A esta fecha podemos sumar millones de personas que han recibido y contado correctamente los votos y todas esas personas lo saben y lo comentan con su familia y con amistades y lo platican a sus conocidos”, enfatizó.

El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, djo que el ejercicio de la Revocación de Mandato es muy importante para la democracia participativa de los veracruzanos y mexicanos.

Entrevistado previo a emitir su voto, consideró que el hecho de decidir si se quiere que continúe o no el presidente Andrés Manuel López Obrador, contribuye a la democracia.

Chihuahua

El consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que minutos después de las 8 de la mañana, inició formalmente la jornada de Revocación de Mandato en los 67 municipios del estado de Chihuahua.

De acuerdo con lo que se ha informado se instalaron en Chihuahua más de mil 747 casillas básicas y contiguas, además de 9 casillas especiales.

En Ciudad Juárez, donde se encuentra el mayor número de votantes, después de las 8:18 de la mañana, algunas de las casillas continuaban sin ser abiertas en su totalidad o presentaban retraso, sin embargo ya había personas esperando para realizar su voto.

En Chihuahua capital y demás municipios, se reportó que la mayoría de las casillas ya estaban funcionando, y otras más presentaban también retraso en la apertura.

Por su parte el INE, no ha reportado cuántas casillas abrieron con retraso o están aún sin abrir en la entidad.

Hasta el momento, se reporta una jornada tranquila y sin incidentes o actos de violencia, únicamente de ha mencionado que personas de la tercera edad sobretodo, han manifestado su inconformidad debido a que no ubican dónde están instaladas las casillas, ya que según señalan estas no cuentan con anuncios o algún letrero oficial que indique que el domicilio o institución en su caso, está habilitado como casilla.

Datos oficiales señalan que son más de 2 millones 874 mil chihuahuenses, los que tienen derecho a participar este día en la consulta de Revocación de Mandato para definir si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa o no en su cargo.

En Hidalgo podrán participan más de 2 millones de electores

En Hidalgo, el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que este día podrán salir a las urnas para participar en el ejercicio de Revocación de mandato dos millones 250 mil 261 ciudadanos, quienes integran la lista nominal en esta entidad.

De acuerdo con el órgano electoral, se instalarán mil 390 casillas de las cuales  551 serán básica, 832 contiguas y 7 especiales, desde las  ocho a las seis de la tarde.

Se informó que se contará con cuatro mil 300 mujeres y dos mil 650 hombres en todo el estado. Es decir, seis mil 950 capacitados para este  ejercicio cívico.

Asimismo, el consejero presidente del Consejo Local,  José Luis Ashnae Bulos, dijo que este órgano electoral garantiza que se cuente con una papeleta para cada ciudadano que se encuentre en la lista nominal.

De igual manera se informó que participarán 2 mil 246 observadores.

Emite voto el gobernador de Zacatecas; INE reporta 69% de casillas instaladas

Tras media hora de retraso de la instalación de la casilla número 0184  en el municipio de Fresnillo y luego que los funcionarios de casilla buscaran el nombre del gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, en la lista nominal electoral, finalmente, pasadas las 8:30 horas de este domingo emitió su voto en la consulta de Revocación de Mandato.

El mandatario acudió a temprana hora a la Escuela Primaria 11 de Julio, en la calle 2º de Noviembre de la colonia centro de ese municipio, quien en una entrevista colectiva, dijo sentirse muy contento de ejercer su derecho en este nuevo precepto constitucional, al que calificó ser “el más importante en las últimas décadas” en México, al señalar que es de los más trascendentes después del voto otorgado a la mujer en 1953.

En una entrevista colectiva, David Monreal reprochó que el órgano electoral (Instituto Nacional Electoral) “no ha estado a la altura, porque no pueden privar de un derecho ciudadano, no lo pueden frivolizar a un asunto de pesos y centavos. El órgano estaba obligado a respetar y reconocer el derecho de los ciudadanos y, lo menos que debió haber hecho, es el esfuerzo para darle cobertura, la difusión y la condición a los ciudadanos de ejercer de manera tradicional su voto, porque no puedes tener ciudadanos de primera y de segunda”.

Añadió: “No tenía por qué privar a los ciudadanos del municipio de Tepetongo, cancelándoles su derecho o entorpeciéndoles su derecho, que pudiera ser el mejor escenario. Hay municipios que tiene que ir a votar de un municipio a otro. Imagínense ustedes que en el municipio de Tepetongo los mandan a votar a Valparaíso: ¿Qué condición le das al ciudadano?”

En ese mismo tono cuestionó que también los ciudadanos del municipio de El Salvador tengan que ir a votar a Mazapil (ambos ubicados en la zona del semidesierto), tras esos señalamientos, el gobernador llamó a los ciudadanos a “que hagan un gran esfuerzo, que no caigamos en las trampas de nadie, que vayamos y ejerzamos nuestro derecho, que tengan paciencia que si tiene que esperar como está sucediendo y que la manera pacífica y ordenada vaya a ejercer este precepto constitucional.”

También se pronunció para que este nuevo precepto constitucional de la consulta de la revocación de mandato se lleve a todos los niveles de gobierno que aplique a todo representante popular como gobernadores y presidentes municipales que hacen gasto y conducción social.

Primer corte INE: 69% de casillas instaladas

El Consejo Local y los cuatro Consejos Distritales de INE Zacatecas se instalaron en sesión permanente a las 07:30 horas de este domingo para dar seguimiento a la jornada de Revocación de Mandato en la instalación de las 739 Casillas que se instalarán en la entidad con una lista nominal de un millón 199 mil 609 electores.

En el primer corte de las 9:30 que ha emitido el INE en Zacatecas sobre la instalación de las casillas de la Jornada de Revocación de Mandato, se reporta sin incidentes en los cuatro distritos electorales se llevaba un avance del 69.8% de casillas instaladas, equivalente a 516.

Esto significa que en el Distrito I de Fresnillo de las 176 casillas programadas van 135 instaladas (76.7%); en el Distrito II de Jerez de las 193 casillas van 140 (72.5%); en el Distrito III de Zacatecas de las 183 van 98 (53.5%); y en el Distrito IV en Guadalupe de las 187 casillas van 143 (76.4%).

Con retrasos inicia votación en Jalisco

En Jalisco la consulta para la revocación de mandato comenzó con retraso en muchas casillas, pues hasta el corte de las 10 de la mañana se habían instalado 3 mil 141 urnas de las 3 mil 782 que se deben instalar en la entidad.

El consejero presidente del INE en la entidad, Carlos Manuel Rodríguez Morales, consideró que se trata de retrasos normales y que no hay mayores contratiempos, por lo que señaló que todos los que hayan decidido participar en este ejercicio tendrán la oportunidad de emitir su voto.

“Este ejercicio viene a fortalecer la democracia, es sentar las bases para hacer una democracia más participativa, más amplia, más sólida, y que realmente el objetivo final de esta participación es empoderar al pueblo de México, que se vaya acostumbrando a que el pueblo tiene el poder de quitar o poner a buenos o malos dirigentes del gobierno, de eso se trata esto”, señaló Carlos Lomelí, regidor tapatío que solicitó licencia al cabildo para promover la revocación por todo el estado, tras emitir su voto en un de las casillas que abrió tarde en Guadalajara.

Baja afluencia de votantes en Morelos

El proceso de revocación de mandato inició en Morelos con una ausencia notoria de votante, y con retroceso en la instalación de casillas.

La delegación federal del INE informó que conforme con el Sistema de Información de la Revocación de Mandato, con corte a las 10:45 horas, se tenía el reporte del 98.20% de casillas instaladas en el estado de Morelos.

Al paso de las horas comienza a llegar votantes de la tercera edad, en su mayoría, y algunos adultos acompañados de sus hijos.

Con poca participación y falta de casillas transcurre Revocación de Mandato en Oaxaca

El ejercicio de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador inició este domingo con una participación ciudadana que hasta el momento se reporta como baja en su mayoría, atravesada por la falta de casillas en muchas comunidades pequeñas, las celebraciones religiosas del Domingo de Ramos y el proceso rumbo a la elección de la gubernatura del estado.

Es el caso de las regiones de Valles Centrales, Sierra Norte y Mixteca, en donde algunos municipios registran hasta el momento baja afluencia; por ejemplo, en San Antonio de la Cal, municipio conurbado a la capital del estado, se instalaron únicamente cinco casillas electorales.

La que tuvo mayor presencia de ciudadanos en la ciudad de Oaxaca, fue la casilla que se colocó frente a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en la agencia La Experimental; mientras que en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca había una afluencia constante pero sin grandes filas.

En la ciudad de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec EL UNIVERSAL constató una copiosa participación, pues acudieron a votar personas de pequeñas comunidades en las que el Instituto Nacional Electoral (INE) no instaló las casillas.

Fue el caso de Santa María Xadani, cuyos pobladores votaron en Juchitán; los de San Dionisio del Mar, en Chicapa de Castro, y los de Reforma de Pineda en Santo Domingo Tehuantepec.

Días previos al ejercicio, autoridades de nueve municipios zapotecas, mixes y chinantecas enviaron un documento al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para mostrar su inconformidad porque no se instalarían en sus municipios casillas este domingo 10 de abril.

En el caso de la región Mixteca, un recorrido realizado por este medio en los municipios de Santiago Juxtlahuaca y Putla Villa de Guerrero, reveló muy poca participación en las casillas, en donde por momentos no había ni una persona para ejercer su derecho.

En comunidades de la Sierra Norte, como San Melchor Betaza y Santo Tomás Lachilaá, ante la falta de casillas los ciudadanos tuvieron que trasladarse hasta Villa Hidalgo Yalalag: fue el mismo caso de votantes provenientes de Zoogocho, Zoochila, Solaga, Yalina, Laxopa y Yatzachi, quienes se trasladaron a San Juan Tabaá para participar en el ejercicio.

A la jornada de revocación que transcurre pacíficamente, se suman dos grandes actividades en el estado, una de ellas, la celebración del Domingo de Ramos, una de las más importantes festividades religiosas en el estado, que concentra la atención de las personas que profesan la fe católica, así como de turistas nacionales y extranjeros.

Mientras que las campañas de las candidatas y los candidatos que compiten por la gubernatura del estado también añadió complejidad a esta jornada de consulta popular, declaró el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba.

En el arranque del ejercicio, Arias Alba aseguró que el órgano electoral enfrentó obstáculos, adversidades y el acoso desde el “oficialismo”; pero que pese a ello, están listos con la calidad técnica y profesional que siempre ha caracterizado a este instituto en todos los procedimientos democráticos a nuestro cargo.

“Somos testigos de un inédito proceso de democracia participativa agregado recientemente al marco constitucional y que por supuesto ha sido objeto de múltiples de debates, de complejidades en su ejecución y lamentablemente de una declarada voluntad reiterada de intromisión que devolvió desafiante el desarrollo de este ejercicio”, declaró.

Adultos mayores, principales votantes en Guanajuato

Entre la bendición de ramos en los templos y con poca afluencia de votantes se desarrolla la Consulta de Revocación de Mandato en el  estado de Guanajuato. En las casillas sobresale la participación de personas de la tercera edad.

Adán, de 84 años de edad, llegó con andadera a la casilla básica 1631 de la colonia Cerrito de Jerez, ubicada en una calle Culiacán, en un tramo sin pavimentar, por lo que personal del INE y voluntarios lo apoyaron a desplazarse. “Vengo porque es mi derecho, en toda mi vida he votado en todas las elecciones”, comentó.

María Magdalena Mora González, de 54 años de edad, llegó a emitir su voto a la casilla ubicada en la calle De la Lira, en la colonia Delta de Jerez, con un ramo forjado con manzanilla y hoja de palma, “para que se siga dando sus pensiones a los adultos mayores”.

“Hice mis labores de mi casa, iba a ir pero no alcancé y me vine a hacer mi votación como todo ciudadano, queremos un mejor México, hay que luchar y seguir adelante”, dijo.

“Hay muchos adultos mayores porque son a los que más benefician ahorita por sus pensiones, han trabajado demasiado y algo tienen que tener, porque tanto esfuerzo de años, que se siga continuando, que sigan dando sus pensiones, porque mucha gente no los toma en cuenta. Yo tengo familiares adultos mayores”.

Luis, de 54 años, llegó a la misma casilla, con su mamá Esther, de 79 años de edad, “venimos con gusto, para que Obrador le siga dando su ayuda a mi mamá”, dijo en la misma casilla precedido de otra mujer de 73 años que asentía con la cabeza.

DENUNCIA  PAN ACARREO

La jornada arrancó con la apertura tardía de casillas; hasta las 9:00 de la mañana estaban abiertos el 90 por ciento de los 2 mil 802  puntos de votación.

En sus redes sociales el Comité Estatal del PAN convocó a unir fuerzas para blindar la votación de este domingo y evitar que la 4T “engorde” su consulta “patito”. Ahí mismo colocó videos en los que denuncia el acarreo de Morena en el municipio de Salvatierra. En la grabación se observa a un grupo de al menos 14 personas que descienden de un autobús, que responden que sí llegan a votar.

El procurador federal del Consumidor y ex alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla, denunció que a los funcionarios públicos de ese municipio los obligaron a participar como funcionarios de casilla.

“Ayer les entregaron su nombramiento a algunos, sin consultarles”, reportó en sus redes sociales.

Con revocación de mandato México vive una jornada de alegría: Adán Augusto López

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, destacó que con motivo de la consulta de revocación de manadato, este domingo se vive en México “una jornada de alegría y participación democrática”.

En las cuentas de la Secretaría de Gobernación en redes sociales, se publicó una fotografía en la que el responsable de la política interior del país aparece depositando su voto en una urna.

La publicación en Twitter destaca que López Hernández aseguró que este ejercicio revocatorio fortalece al sistema democrático nacional e informó que la instalación de casillas en los estados se llevó a cabo sin mayores incidentes.

Reportan jornada en calma en Tamaulipas

La consulta popular para Revocación de Mandato comenzó en calma la mañana de este domingo en Tamaulipas, donde se instalarían un total de mil 653 casillas a nivel estatal.

El titular del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Sergio Ruiz, informó que a las 9:00 horas ya se habían instalado la mayoría de las casillas sin que se reportaran incidentes.

En las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas (Cobat) los funcionarios de casilla confirmaron a El Universal que fue instalada a las 8:27 horas.

Hasta las 10:00 horas, en ese lugar ubicado en el 18 y 19 Hidalgo, se pudo observar una baja afluencia de ciudadanos que acudieron a votar, de los cuales en su mayoría eran personas de la tercera edad.

“Todo ha estado tranquilo, aquí estamos dando la cara por la democracia”, opinó uno de los funcionarios de casilla.

En el municipio de Madero, en la casilla ubicada en el Instituto Latinoamericano, acudió a votar el ex precandidato de Morena, Rodolfo González Valderrama.

“Se está haciendo historia y esto va a marcar un precedente importante para las futuras generaciones”, expresó el actual director de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (Segob).

UNA JORNADA FLUIDA EN SONORA

Pocos minutos antes de que llegara el gobernador Alfonso Durazo a votar, por fuera de la primaria Abelardo L. Rodríguez pasó un vehículo con perifoneo, tratando de persuadir a los jóvenes para que acudieran a sufragar.

“Todos los días las y los estudiantes escriben el futuro de nuestro país, con el gobierno de López Obrador, millones de estudiantes reciben becas, para construir un mejor futuro para ellos y para México”, se escuchaba por el altavoz.

Este 10 de abril vamos a votar que sigan las becas, que siga AMLO, porque los estudiantes merecen mejores oportunidades que sigan las becas que siga la democracia, pregonaba en su lenta marcha.

En los centros de votación se pudo observar que la gran mayoría de los votantes son adultos mayores.

La jornada que iniciaría a las 8.00 horas presentó demoras en la apertura de las casillas y desde la mañana se percibe poca afluencia de participantes, por lo que la votación es muy fluida.

La casilla especial ubicada en la gasolinera El Faro, se abrió a las 8.15 horas y cuenta con 2 mil 039 boletas.

Francisco Javier Muñóz Carretas, presidente de la casilla, comentó que no se presentaron los funcionarios de casillas, por lo que se atiende con suplentes.

Además, no se acreditaron los representantes de partidos políticos sólo de Morena. La votación transcurre en calma.

Alto flujo de votantes en la Huasteca de Hidalgo

Con largas filas de votantes en comunidades de la Huasteca y Mineral de la Reforma y Tulancingo en el estado de Hidalgo, se desarrolla el ejercicio de revocación de mandato, desde temprana hora cientos de personas de la Huasteca salieron de sus comunidades hasta las casillas instaladas en esa zona del estado.

El flujo de las personas es constante debido a que los ciudadanos han acudido de manera masiva a ejercer su voto.

Desde temprano se pueden ver en las calles grupos de personas, quienes incluso cargan con sus herramientas para trabajar en el campo.

Uno de los sitios donde se puede vislumbrar el alto flujo de votantes es en la casilla ubicada en la escuela primaria Fidel Rodríguez de Huejutla.

En Mineral de la Reforma, en las casillas 734 básicas y contigua en la secundaria Técnica número 49 Abundio Martínez también hay una alta llegada de participantes a este ejercicio La votación se realiza sin ningún contratiempo y en un ambiente tranquilo, además de que la gente si diferencia está revocación, con la votación del cinco de junio en donde se realizará el proceso electoral de gobernador.

Otro de los lugares donde hay una alta afluencia es en Tulancingo.

Además, se dio a conocer algunos incidentes relacionados con las festividades religiosas de Semana Santa. La presencia de imágenes religiosas derivó en que algunas casillas tuvieran que ser cambiada de lugar.

Baja participación en Aguascalientes

Con una baja, pero fluida participación, sobre todo de jóvenes y adultos mayores,  se lleva a cabo la Consulta de Revocación de Mandato en las 61O casillas instaladas en los once municipios del estado de Aguascalientes, en la que se ha permitido a seis personas votar  sin credencial de elector o sin aparecer en la lista nominal.

En un primer reporte de  incidentes,  José de Jesús Jiménez, vocal de organización  de la junta local del INE,  dijo que en  las casillas 86 contigua 1, 270 contigua 3,  591 contigua, 437 básica, 584 básica y 549 básica permitieron el voto de personas sin credencial o sin estar inscritas en la lista nominal del electorado con fotográfica para la Revocación de Mandato.

En 66 casillas no se presentaron los ciudadanos designados para integrar las mesas directivas, lo que ocasionó retraso en la apertura, pues se eligieron personas que acudían a votar para integrarlas.

Alrededor de las 11:00 horas José de Jesús Jiménez reportó que 100 por ciento de las casillas estaban funcionando, y el 84 por ciento de ellas estaba completo con los tres integrantes de las mesas directivas. En 544 no se tomaron funcionarios de la fila, porque acudieron las personas designadas.

En la consulta, agregó, se tiene la presencia de 5 representes del PAN en casillas, y de 521 de Morena. “El  PAN parece que declinó su derecho a la vigilancia de casillas… ayer regresó la lista nominal”, dijo.

“VOTO DE CONFIANZA”

En la colonia La Estrella varias personas acudieron a votar después de asistir a misa de Domingo de Ramos en el Templo Santa María Estrella de la Evangelización,  ubicado frente a la casilla.

“Primero le dimos gracias a Dios, y ahora a cumplir con este deber.  Estoy de acuerdo en que se promueve la revocación para posteriormente si un presidente no nos gusta echarlo para afuera”, comentó en el exterior de la casilla básica y contigua 1,2,3 en la colonia Estrella.

Marco Antonio Mota, presidente de la casilla, afirmó que arrancaron con normalidad a las 8:00 horas, y dos horas y media después se llevaba entre el 10 y 15 por ciento de los votantes. “Se puede decir que ha sido lento, pero sí ha estado viniendo la gente”, comentó.

Al lugar llegaron personas de la tercera edad con bordón, y otros con el apoyo de sus familiares. “Estoy aquí por la confianza que le tengo al presidente, no quisiera que lo quiten, porque la verdad sí ha sido un ejemplo para México como presidente”, dijo Sanjuana.

Afuera del templo, José Muñoz, vecino de la colonia Villas de Nuestra Señora de la Asunción, comentó no acudiría a votar, “No me presto para eso, es una jugada”, comentó.

Luis Moreno comentó que se presentó a emitir un voto de confianza, porque se han visto grandes cambios, aunque toda la gente piensa y quiere que se compongan las cosas en tan poco tiempo.

Sin incidentes en consulta en Chiapas

Sin incidentes mayores se desarrolla la votación para la Revocación de mandato en Chiapas, donde más de tres millones 600 mil ciudadanos fueron llamados a votar en más de dos mil 251 urnas.

En San Juan Chamula y Zinacantán, los indígenas tzotziles participaron desde temprano en la jornada cívica, aunque el principal incidente fue que cuando llegaron a la casilla, no se estaban en la lista nominal, aunque tenían credencial de elector actualizada.

En Las Margaritas, donde gobierna el Partido Encuentro Social (PES), miles de indígenas tzeltales, tojolabales y tzotziles, acudieron a las urnas de manera masiva desde muy temprano a emitir su voto.

En San Juan Chamula, algunos turistas nacionales que llegaban a votar, acudieron a la casilla que se ubica en el centro, para ver si podían votar, pero se encontraron que únicamente era para ciudadanos locales.

En ese municipio, al menos diez ciudadanos no aparecieron en la lista nominal, aunque tenían credencial de electoral actualizada.

En Zinacatán gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), miles hombres y mujeres acudieron a la casilla ubicada en la escuela primaria Melchor Ocampo, a emitir su voto.

María Elena Hernández Ruiz, de 18 años de edad, dijo que salió a votar, porque está a favor de la política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En San Juan Chamula, gobernado por el PRI, Rosalía López Luna, de 20 años de edad, del barrio de San Pedro, declaró que salió a votar, porque está de acuerdo con el trabajo que ha hecho el presidente López Obrador, a favor de los discapacitados.

Aunado a los municipios de Frontera Comalapa, Venustiano Carranza y Honduras de la Sierra, este domingo, no se instalaron casillas en algunas comunidades de Tila, Bejucal de Ocampo , Pantelhó y Oxchuc.

La jornada civil se desarrolla con normalidad este domingo.

Vacías, la mayoría de las casillas en Ciudad Juárez y Chihuahua

En recorridos realizados por EL UNIVERSAL en diversas casillas instaladas en Ciudad Juárez, Chihuahua para ejercer el voto en la consulta de revocación de mandato, se constató que la mayoría de ellas estaban vacías.

Por ejemplo, la casilla básica del distrito 04, instalada en avenida de La Raza casi cruce con Adolfo de la Huerta, estaba sola al momento que este medio acudió.

Los representantes de esta casilla señalaron que el flujo de personas ha sido constante, sin embargo hay momentos donde no acuden personas a ejercer su voto.

En otras casillas instaladas a lo largo de la frontera, el panorama fue similar, ya que los funcionarios comentaron a este medio, que fue durante la mañana donde fue más constante el flujo de ciudadanos que acudieron a participar en el ejercicio.

Por su parte, el INE informó que hasta la 1 de la tarde del domingo, el 100 por ciento de las casillas en Chihuahua y Ciudad Juárez estaban instaladas y abiertas.

En cuanto a incidencias, son 20 las que se han reportado hasta el momento en toda la entidad.

Reportan poca afluencia en la consulta de revocación de mandato en Jalisco

Pocas personas han acudido a votar en la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en Jalisco; este mediodía el consejero presidente de la junta local del INE, Carlos Manuel Rodríguez Morales, indicó que los reportes indican que en las casillas ha habido poca afluencia en comparación con una elección ordinaria.

Señaló que es normal, pues durante un proceso de elección hay mucha mayor difusión y personas llamando al voto.

Consideró que la jornada ha transcurrido en calma e informó que se han reportado 54 incidentes menores, como retrasos en la apertura de casillas, que finalmente, después de las 11:00 se instalaron en su totalidad (3 mil 782).

El funcionario estimó que durante las primeras horas del lunes se tengan contabilizados casi la totalidad de los votos emitidos y sólo se esté a la espera de recibir algunas urnas de la zona norte y la costa del estado.

Con información de: El Universal