Michoacán

Michoacán fue de los estados con menor participación en revocación de mandato

Luego de la jornada electoral del pasado domingo 10 de abril, Michoacán se colocó entre los estados de la República con la menor participación en la Consulta Ciudadana para la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues de los 3 millones 532 mil 522 michoacanos en la lista nominal, solo votó el 13.9 por ciento.

De acuerdo a los datos proporcionados por el INE, con un 98.7% de las actas computadas, el conteo arroja un total de solo 494 mil 169 votos registrados en Michoacán y lo cual quedó muy lejos de estados con alta participación como Chiapas donde se superó el 32 por ciento de la lista nominal.

Según el INE, del total de participaciones, solo 31 mil michoacanos votaron porque se le revoque el cargo a López Obrador frente a 454 mil 563 optaron por dar su apoyo al mandatario mientras que 8 mil 678 votos se anularon al no ser posible identificar el sentido de la postura o porque se dejó en blanco.

Por su parte en estados como Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro no se superó ni el 10 por ciento de participación; Morelos, Hidalgo, Quintana Roo no superó el 20 por ciento, y Michoacán se encuentra entre los estados que aportaron menos votos, junto con Jalisco y Nuevo León, con menos de 500 mil votos.

Asimismo en los 18 estados que gobierna Morena, se aportaron 8 millones 405 mil votos; estados como Veracruz, Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Chiapas superaron la media nacional, entre el 26 y 32 por ciento de participación.

Por: Oscar Mendoza