Michoacán

Gobierno de Michoacán instala Comité para atender desplazamiento forzado

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla encabezó este martes la instalación del Comité Interinstitucional de Michoacán para la Atención del Desplazamiento Forzado a través del cual se atenderán de forma transversal y por primera ocasión a nivel nacional, a las personas que por violencia, pobreza y marginación, tuvieron que abandonar sus hogares.

Al encabezar el acto protocolario, el mandatario estatal aseguró que el desplazamiento forzado no será nunca más un tema silencioso ni negado en Michoacán y por lo que será atendido desde el Comité conformado por integrantes de los tres poderes estatales, dependencias federales, ayuntamientos y organizaciones de la sociedad civil.

Igualmente, puntualizó que el diseño tanto del Protocolo de Atención como del Comité, se basaron en mecanismos de atención al desplazamiento forzado creados por instituciones internacionales y federales; toda vez que en Michoacán no existía ninguna herramienta de este tipo para atender el fenómeno social.

De esta forma, se trabajará en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las Comisiones de Atención a Víctimas (CEAV) y las y los integrantes del Comité Interinstitucional para la generación de políticas públicas que permitan un retorno seguro y voluntario de las personas desplazadas, principalmente por la violencia y las cuales se encuentran en albergues de Tijuana.

Finalmente, el mandatario adelantó que ya se están construyendo las bases para firmar un convenio con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ello para atender la crisis humanitaria que se vive en los albergues fronterizos en coordinación de las dependencias de ambos gobiernos estatales.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), Brenda Fraga Gutiérrez, precisó que el Comité se integra de 15 instituciones que atenderán a las personas que han sido desplazadas por la violencia en los últimos años y que son resultado del abandono histórico de diversas regiones del estado, principalmente de la Tierra Caliente.

En ese sentido, la funcionaria compartió que se ha preparado el Protocolo y Modelo Integral de Atención al Desplazamiento Forzado que tiene por eje llevar a un retorno seguro y voluntario de las personas desplazadas por la violencia que generan los grupos del crimen organizado y las condiciones de pobreza y marginación extrema.

Cabe mencionar que según las propias autoridades, en la frontera de Tijuana se han localizado 35 albergues y donde residen al menos 4 mil personas en condiciones de desplazamiento, y de los cuales, 624 pertenecían al estado de Michoacán y el cual abandonaron por razones de inseguridad, falta de educación, vivienda y empleo.

Por: Oscar Mendoza