Educación

Peleas internas en la SEE, frenan que se cumpla al magisterio acusa la CNTE

Gamaliel Guzmán Cruz, secretario general de la sección 18 de la CNTE, aseguró que las peleas internas en la Secretaría de Educación del Estado (SEE), son la principal razón del atraso que se tiene en las demandas del magisterio michoacano, y el cuál, continuará movilizándose.

De acuerdo al líder sindical, la pelea interna por razones de partidos políticos y grupos, es un grave obstáculo para que dentro de la SEE se dé solución a demandas como la falta de profesores frente a grupo, los pagos pendientes y la baja de jubilados o docentes fallecidos y por quienes se sigue cobrando un sueldo.

Lo anterior, luego de que la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, revelara que existen más de 300 casos de docentes fallecidos y por quienes aún se cobra el salario, además de los casos de trabajadores sin título o cedula profesional, “aviadores” y otra serie de irregularidades dentro de la dependencia.

Asimismo, la funcionaria acusó a los sindicatos del magisterio, de no entregar las plantillas laborales y con ello retrasar el proceso para un nuevo acuerdo con el Gobierno federal, también llamado, “federalización de la nómina magisterial” y lo cual a decir de Guzmán Cruz, es totalmente falso.

Por ello, el dirigente de la sección 18, pidió a la titular de la SEE, poner orden en la dependencia que ella encabeza y revisar las irregularidades que existen dentro de la propia Secretaría, pues grupos afines a perfiles políticos, traban los procesos en los que ya se llegó a un acuerdo, acusó Guzmán Cruz.

Por: Oscar Mendoza