Educación

Normalistas no recibirán plazas con presiones y movilizaciones, reiteran autoridades

Morelia, Michoacán.- Las y los egresados de las escuelas normalistas del estado, no recibirán plazas docentes fuera de la norma y los trámites de ley, insistieron este lunes las autoridades del Gobierno de Michoacán ante las distintas presiones y movilizaciones que podrían realizar integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM).

En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Yarabí Ávila González, explicó que los mil 59 egresados normalistas que exigen plazas docentes, ya estaban registrados en la plataforma pero la mayoría de ellos no tenía ningún documento validado ante las autoridades federales y por lo que ya se inició el proceso de entrega de claves a quienes han cumplido con todos los trámites.

Asimismo, la funcionaria agregó que hay 904 expedientes de egresados en revisión para obtener su base definitiva y donde 422 ya recibieron su pago y 370 están en revisión para que entre la segunda quincena de abril y la primera de mayo, se emitan los primeros pagos a los beneficiados.

De igual modo, Yaraví Ávila mencionó que luego de este proceso, continuará la asignación de plazas y donde no se admitirá que las y los normalistas enviados a comunidades a las que no quieren ir, hagan cambios de sede fuera de la norma.

Por ello, la Secretaria de Educación subrayó que movilizaciones que han realizado integrantes de la ONOEM de las generaciones 2019, 2020 y 2021 en Morelia, no funcionarán como medida de presión para asignar plazas automáticas ya que todo deberá sustentarse conforme al proceso administrativo.

Por último, la titular de la SEE agregó que en la revisión de los documentos, se encontraron 30 expedientes con inconsistencias como doble licenciatura en la misma escuela y mismo periodo, solicitantes sin cédula profesional ni título y documentos con nombres o cargos incorrectos.

Por: Óscar Mendoza

cl