Michoacán

Violencia y falta de oportunidades, principales causas del desplazamiento: Alejandro Encinas

Morelia, Michoacán.- La falta de oportunidades laborales y económicas y las distintas violencias que sufre la población en sus lugares de origen, son la principal causa del desplazamiento y movilidad humana, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Población y Migración Alejandro Encinas Rodríguez.

Al encabezar el arranque del Foro Regional sobre Movilidad Humana que se realiza en la capital del estado, el funcionario explicó que la movilidad y el desplazamiento, son la parte central del foro y el cual es resultado de la coordinación de organismos internacionales y autoridades migratorias de Michoacán, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

De acuerdo con Encinas Rodríguez, tan solo en la región de Michoacán, Guanajuato y Jalisco, se han detectado que entre el 2015 y 2020 hubo 140 mil salidas de personas hacia Estados Unidos y donde el 60 por ciento fue por motivos de trabajo, 14% por asuntos de reunificación familiar y 10% por razones educativas.

En tanto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que el 70% de los desplazamientos de familias, obedecen a razones por violencia de género y violencia intrafamiliar más que por acción del crimen organizado.

Por ello, el mandatario recordó que este jueves acudirá a la ciudad de Tijuana para firmar un convenio con el Gobierno de Baja California y con ello iniciar las acciones para el retorno seguro y voluntario de las casi 3 mil familias que viven refugiadas en albergues cercanos a la frontera.

Por: Óscar Mendoza

cl