Educación

Federalización de la nómina magisterial continúa en etapa de diagnóstico: SEP

Morelia, Michoacán.- Con relación a la información difundida en distintos medios de comunicación sobre la federalización de la nómina educativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que proceso continúa en la etapa de diagnóstico, es decir, conciliando la información con las entidades federativas.

A través de un comunicado, la dependencia precisó que una vez revisado el impacto presupuestal con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se establecerá su implementación mediante esquemas graduales “con la finalidad de dar certeza jurídica, laboral y salarial a las y los trabajadores de la educación”.

Asimismo, sobre el tema de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, se informó que ante la constante la demanda de apoyos por parte de las entidades federativas para atender la presión de gasto, se atendieron y regularizaron más de 27 mil claves docentes que presentaban diversas incidencias por cambios de categoría, reubicación o adeudos.

De igual forma, la SEP detalla que en lo que va de la presente administración, se ha basificado a un aproximado de 500 mil trabajadores de la educación, es decir, el doble de lo reportado en el sexenio anterior además de que se hizo la reinstalación de mil 57 docentes que fueron cesados por la extinta Ley General de Servicio Profesional Docente.

Finalmente, la dependencia federal añade que desde 2019, las y los maestros del país reciben incrementos salariales que superan el índice inflacionario y por lo que para este año se realizan las gestiones necesarias a fin de mantener esa tendencia.

Por: Óscar Mendoza

cl