Michoacán

Diputados demandan a Silvano Aureoles Conejo ante la ASF

Morelia, Michoacán.- Diputados integrantes de las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde (PVEM) presentaron este día una demanda dirigida a David Colmenares Páramo, titular de la Fiscalía Superior de la Federación contra el exgobernador Silvano Aureoles Conejo.

A través de las redes sociales, las y los legisladores morenistas; Seyra Anahí Alemán Sierra, María Fernanda Álvarez Mendoza, Juan Carlos Barragán Vélez, Fidel Calderón Torreblanca, Anabet Franco Carrizales, Julieta García Zepeda, María de la Luz Núñez Ramos, Víctor Hugo Zurita Ortíz y Roberto Reyes Cosari dieron a conocer la denuncia.

Asimismo, las y los diputados del PT; Mayela Salas Sáenz, Margarita López Pérez, Eréndira Isauro Hernández, Baltazar Gaona García, Gabriela Cázares Blanco, Belinda Hurtado Marín y Reyes Galindo Pedraza, firmaron la denuncia.

En ese sentido, las y los legisladores locales demandaron al órgano fiscalizador, actuar conforme al dictamen emitido por la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Michoacán, y el cual fue discutido y votado en sesión de pleno efectuada el día de ayer.

Y es que en la sesión del pasado jueves, misma que se extendió hasta la madrugada de este viernes, con 21 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención, el legislativo local rechazó en lo general la revisión de la Cuenta Pública 2020 que hizo la Auditoría Superior de Michoacán y donde Silvano Aureoles Conejo fue acusado de ejercicio irregular de los recursos.

Asimismo, los legisladores michoacanos señalaron presuntas irregularidades en el ejercicio del presupuesto público del perredista y quien por su parte respaldado por las bancadas del PRI, PAN y PRD y quienes presentaron una reserva en la que pretendían blindar al exgobernador y limpiar su nombre de cualquier señalamiento por malos manejos del recurso público.

Sin embargo al ver que no contaban con los votos suficientes para ello y previo a la votación de la reserva, los legisladores de la alianza opositora abandonaron el pleno del Congreso, y con lo que se perdió el quórum legal del Congreso para sesionar aunque el informe de la Cuenta Pública 2020 de Silvano Aureoles ya había sido rechazada en lo general.
F

inalmente los diputados sostienen que la ASF debe revisar el ejercicio del gasto público que se ejerció en la administración de Aureoles Conejo además de que conforme al dictamen emitido por el Poder Legislativo de Michoacán, el auditor superior del estado, Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, no cumplió con el Programa Anual de Auditoría y lo que compromete el principio de imparcialidad con el que se debe regir.

Por: Óscar Mendoza