Michoacán

Indígenas bloquean carreteras estatales por desaparición de comunero y locutor

Morelia, Michoacán.- Integrantes de Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), realizaron este viernes una serie de bloqueos en carreteras estatales debido a la desaparición Esteban Cruz Rosas, coordinador de la organización en Ocumicho y locutor de la radio de dicha comunidad ubicada en el municipio de Charapan.

A través de un comunicado, el CSIM expuso que el jueves 28 de abril, “un comando armado desapareció” a su compañero quien fue visto por última vez en la carretera Tangancícuaro-Ocumicho a la altura de San José de Gracia y por lo que ya se presentó la denuncia en la Fiscalía General del Estado así como ante el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

Asimismo, el Consejo hizo responsable por acción u omisión al Gobierno de Michoacán y al Gobierno de la República a quien acusó de dejar en estado de indefensión a la comunidad de Ocumicho y por no apoyar en su búsqueda.

Por ello, un contingente del CSIM instaló bloqueos en las carreteras Uruapan-Pátzcuaro a la altura del Puente de Ajuno; Tangancícuaro-Patamban a la altura de Ocumicho; Uruapan-Paracho a la altura de la cabecera municipal y en la carretera Cherán-Zamora a la altura de la comunidad indígena de Tacuro.

Por: Óscar Mendoza