Salud

Vacuna hexavalente protege a menores contra poliomielitis y hepatitis B: SSM

Morelia, Michoacán.- Durante la Primera Jornada Nacional de Salud Pública que se llevará a cabo del 16 al 27, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a los padres de familia a llevar a sus hijos a vacunar contra la hepatitis B y poliomielitis.

Todos los niños de dos, cuatro, seis y 18 meses de edad, deben recibir la vacuna hexavalente acelular, en su centro de salud más cercano, ya que protege de enfermedades como la difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, poliomielitis e infecciones causadas por haemophilus influenza del tipo b (como meningitis, neumonía, encefalitis), lo que permitirá que los pequeños queden cubiertos contra enfermedades que pueden ser mortales.

En Michoacán hay 364 centros de salud en donde se puede llevar a vacunar a los menores y este biológico se puede administrar simultáneamente con otras vacunas. Su uso no sólo protege a la persona que la recibe, sino también cumple la función de detener la transmisión a otras personas, es decir, protege tanto al menor como a la población general que está en contacto.

De acuerdo con el esquema de vacunación de la Cartilla Nacional de Salud, la vacuna hexavalente consiste en cuatro dosis, la primera debe ser a los dos meses, la segunda a los cuatro, a los seis se aplica la tercera y a los 18 meses la cuarta.

El único requisito para recibir el biológico es presentar la Cartilla Nacional de Salud del menor, para llevar el registro de la dosis o fijar una cita con el pediatra para dar seguimiento a su estado de salud y desarrollo físico.

Por: Redacción