Morelia

Vapores en el Cerro del Quinceo son por combustión de materia orgánica, explican especialistas de la UMSNH

Las investigadoras del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana, Isabel Israde Alcántara y Gabriela Gómez Vasconcelos, informaron que los vapores registrados en el Cerro del Quinceo en Morelia, no son sinónimo de la reactivación del volcán que alguna vez fue dicha colina.

En rueda de prensa, las especialistas en vulcanología, geógrafa estructural y catedráticas de la máxima casa de estudios, explicaron que el fenómeno es un “incendio subterráneo” favorecido por los incendios ocurridos en estos días así como al periodo de sequía que atraviesa el país entero.

Asimismo, indicaron que con las quemas agrícolas y el incremento en la cesación térmica, la materia orgánica del subsuelo ha intentado hecho combustión e intenta salir a la superficie aunque la temperatura es inferior comparada a la de una llama real o la capa magmática.

En ese sentido, la profesora Isabel Israde, consideró que el origen del fenómeno puede ser debido a que en la zona había sembradíos y después fue recubierta con material poroso y permeable como puede ser la arena o roca.

Por ello, las investigadoras llamaron a la población a evitar poblar dicha área ya que el incendio subterráneo continuará hasta que la materia orgánica se extinga por completo pues fenómenos similares ya han ocurrido en otras zonas como en la cuenca del Río Lerma, la Zona del Valle del San Luis Potosí y en las propia Laguna de Zacapu, el Lago de Cuitzeo y la cuenca de Lago de Chapala.

Por: Oscar Mendoza