MichoacánNacional

Ejército fue responsable y evitó enfrentamiento en Michoacán: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que los elementos del Ejército perseguidos y expulsados en Michoacán, encontraron laboratorios de producción de droga y que evitaron un enfrentamiento.

En su conferencia matutina, el mandatario reconoció la “actitud responsable” de los elementos del Ejército y presumió el cambio de política de gobiernos pasados con su actual administración.

“Nosotros tenemos que reconocer la actitud responsable del Ejército. Antes era distinto, eran constantes los enfrentamientos y perdían la vida los integrantes de bandas de delincuentes, también ciudadanos inocentes y soldados y marinos. No le importaba a los de arriba, porque es muy fácil decir ‘haga valer la autoridad. No me va a temblar la mano’, cuando estaba de por medio la vida de otros”, sostuvo.

Asimismo, destacó que los elementos del Ejército fueron perseguidos porque los sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no querían que entraran en los territorios donde tenían sus laboratorios de producción de droga.

“Para mí, fue una actitud responsable. ¿Qué pasó después? Eso es lo que vamos a informar. ¿Por qué iban detrás de ellos? Porque no querían que se entrara a un sitio donde encontramos laboratorios inmediatamente después”, manifestó el Presidente.

“Se concluyó la persecución, se pidieron los refuerzos, se entró a la zona, y se encontraron laboratorios. […] Se desplegaron como 300 o 400 elementos y se evitó el enfrentamiento [armado], asesinatos, muertes”, añadió.

“Ellos [Ejército] ya saben cómo tienen que actuar, cada vez hay más conciencia de la protección de la vida. […] Era el pensamiento dominante de enfrentar la violencia con la violencia. […] Nosotros decimos ‘no’, porque nos vamos a quedar todos chimuelos y tuertos”, afirmó el titular del Ejecutivo federal.

Finalmente, López Obrador aseguró que su Gobierno ha atendido las causas y explicó que con la “política antipopular, entreguista, corrupta” de administraciones pasadas era inevitable que se desatara la desigualdad y la violencia.

“Lo que nunca hicieron los corruptos, nunca atendieron a los jóvenes, nunca atendieron a la gente humilde. […] Se dedicaron a robar, entonces cómo no se iba a desatar la desigualdad y la violencia. Hubiera sido raro que con toda esa política antipopular, entreguista, corrupta, que no hubiese violencia. Además, con autoridades corruptas”, concluyó.

Cabe mencionar que en el video se muestra a elementos del Ejército mexicano cuando fueron perseguidos y expulsados por convoyes de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Nueva Italia, municipio de Múgica, Michoacán.

Por: Oscar Mendoza