Salud

Gobernador presenta programa “Salud en tu familia”; llevará servicios médicos a domicilio

El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario de Salud del estado, Elías Ibarra Torres, presentaron el programa “Salud en tu familia” y con el cual se llevarán servicios de medicina preventiva hasta el domicilio de las y los michoacanos sin acceso a seguridad social y el cual correrá a cargo de la Secretaría de Salud de la entidad (SSM).

De acuerdo con Elías Ibarra, el programa atenderá a 2 millones 95 mil personas en condiciones de vulnerabilidad y tiene como objetivo reducir los factores de riesgo en enfermedades crónico-degenerativas a través del diagnóstico oportuno así como la canalización y atención médica en caso de ser necesaria.

Igualmente, el funcionario recordó que dicho programa, arrancó el pasado 12 de mayo en el municipio de Zamora y en el destinarán para una primera etapa, 35 millones de pesos en equipamiento del personal médico que recorrerá el estado en vehículos equipados con instrumental médico, consultorios, medicamentos, insumos y servicios de laboratorio.

Para ello, Elías Ibarra explicó que se realizará un censo con promotores casa por casa para identificar, adultos mayores con enfermedades crónico-limitantes, embarazadas sin control prenatal, personas con discapacidad, pacientes post COVID-19, enfermos postrados, pacientes abandonados y pacientes en etapa terminal con enfermedades mentales o adicciones.

De esta forma, después de realizar el censo, las brigadas de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y odontólogos acudirán a los hogares debidamente identificados y uniformados para realizar una evaluación y brindar una atención médica integral gratuita.

Cabe mencionar que en esta primera etapa, el programa “Salud en tu Familia” contempla los municipios de Morelia, Zamora, Zitácuaro, Pátzcuaro, Uruapan, La Piedad, Apatzingán y Lázaro Cárdenas y donde se censarán 585 mil 841 viviendas y comercios.

Por: Oscar Mendoza