Michoacán

Desapariciones en México deben de tratarse como emergencia nacional: Diputada Julieta Gallardo

En México se ha superado la cifra de 100 mil personas desaparecidas, por lo que la diputada Julieta Gallardo Mora, de Representación Parlamentaria, exigió que se trate como una emergencia nacional.

La legisladora de la LXXV Legislatura señaló que el gobierno federal debe de asumir seriedad ante las desapariciones de personas en México y no ignorar el llamado que realizan las familias que han sido afectadas.

“No podemos permitir que el problema de las desapariciones se normalice, el Gobierno Federal debe asumir con toda seriedad la situación, atender los llamados de las organizaciones de familiares de personas desaparecidas y evidenciar voluntad de fondo”, señaló la diputada.

Esto, luego de que el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México anunciara que en todo el país se había superado la suma de 100 mil desaparecidos, por lo que exigieron que:

-Se busque de manera urgente y efectiva de todas las personas desaparecidas.
-Que tanto la Fiscalía General de la República y las Fiscalías Estatales asuman sus responsabilidades en la búsqueda, ya que fueron señaladas como las principales deudoras ante las familias de personas desaparecidas.
-Que el Estado reconozca a las personas defensoras de derechos humanos como tal y que se les garantice protección.
Y que se considere e involucre a las familias de desaparecidos tanto en la implementación de marcos normativos, así como en la creación del Centro Nacional de Identificación Humana.

Por: Miguel Ángel Santos