Michoacán

Junta de Conciliación y Arbitraje, con tres años para resolver 18 mil 500 expedientes

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), cuenta con un plazo máximo de tres años para resolver un total de 18 mil 500 expedientes entre demandas laborales, asuntos sindicales y acuerdos reparatorios entre empleados y patrones, informó la titular del organismo, Gabriela Manzo Ortiz.

De acuerdo con la funcionaria, “hay toda la voluntad y disposición”, para que la Junta resuelva en ese periodo los 18 mil 500 expedientes toda vez que desde noviembre del año pasado, se dejaron de recibir asuntos sindicales por la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Igualmente, Manzo Ortiz explicó que en el caso de los sindicatos, la JLCA se encuentra digitalizando los archivos y contratos colectivos depositados en el organismo para turnarlos al nuevo Centro Federal de Conciliación y Justicia Laboral.

Finalmente, sobre el personal de la Junta, la presidenta detalló que la plantilla laboral continuará en la misma hasta la extinción del organismo, y una vez creado el nuevo Centro Estatal de Conciliación, se emitirán las convocatorias correspondientes para integrar al personal capacitado en el nuevo modelo de justicia laboral.

Por: Oscar Mendoza