Morelia

Se puede ahorrar hasta un 30% en obras si se da prioridad al peatón y bicicletas: SEDUM

Hasta un 30 por ciento del costo total de las obras se puede ahorrar si se da prioridad a los peatones, así como a movilidades alternativas como la bicicleta, declaró la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (SEDUM), Gladyz Butanda Macías.

De acuerdo a la funcionaria estatal, con la publicación de la nueva Ley de Movilidad federal, ahora las infraestructuras deberán de priorizar nuevos sistemas de movilidad, dejando más espacio para peatones, bicicletas entre otros transportes y menos al arroyo vehicular, lo que las hará más económicas.

(INSERT) “Esta ley mandata a los estados y los municipios a que cualquier infraestructura vial ya venga integrados nuevos sistemas de movilidad, nuevos sistemas de transporte, sean más efectivos, entonces, todas las políticas públicas que vaya a implementar el estado y los municipios en una calle que normalmente dejábamos una banqueta de 1 metro, pues ahora tenemos que dejarla de 1.50, tenemos que dejarle espacio a la ciclovía. Entonces es ir cambiando el paradigma de la movilidad, ir viendo las infraestructuras, de todas maneras vamos a hacer la calle y hasta incluso sale mucho más barato hacer una calle pensada para el peatón que hacerla para el vehículo. Lo caro en una vialidad es el arroyo vehicular, entonces si le empezamos a quitar un poco al vehículo y le empezamos a dar más al peatón, obviamente se incrementa el incentivar a la gente a que se baje del coche, a que camine, a que tome un buen transporte, a que se mueva en bicicleta. Más o menos estamos hablando de un 30 por ciento lo que se ahorra en una obra que priorice al peatón, es un 30 por ciento aproximadamente.”

Por: Miguel Santos