Nacional

En México queda harina para 15 días, podría hacer escasez de pan, advierte CANAINPA

En 15 días podría dejar de producirse pan en México debido a la escasez de la harina en el país, señaló Oliverio Cruz Gutiérrez, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Michoacán (CANAINPA).

Es debido a la guerra en Ucrania contra Rusia que existe baja producción en harina que los molinos advirtieron a los panaderos que es posible que se agote este insumo en los próximos 15 días, además de que mucha de la producción de este derivado del trigo se está yendo para Europa, además de que el

“Hoy nos están diciendo que tenemos harina para 15 días y la pregunta entre los compañeros ¿Oiga y si no hay harina? ¿Cuál es el escenario peor que podamos tener? Que haya un desabasto en la harina, porque si no hay harina no va a haber pan (…) Por el problema que hay en Europa muchos granos se están yendo para Europa porque Rusia y Ucrania están totalmente parados y no están haciendo sus exportaciones de granos y ellos producen entre el 20 y el 30 por ciento de los granos del mundo”, indicó Oliverio Cruz”

Además, indicaron que es debido a esta escasea que la harina ya aumentado su precio hasta en un 60 por ciento de diciembre a este mes de mayo, lo que ha provocado que en las panaderías se vean en la obligación de seguir ofertando algunos de sus productos, pero con un aumento de precio o definitivamente dejar de producirlos.

“Toda la pandemia, la harina se mantuvo estable, subía 5 pesos, 10 pesos, 20 pesos nada más, pero de diciembre a la fecha 60% el incremento (…) El precio de la harina en 2020 inicia precisamente a 8 pesos el kilo, hoy lo tenemos a 20 pesos el kilo de harina (…) Cada panadería se encarga de hacer su propio análisis y ver qué producto puede ajustar su precio. Tiene dos opciones o ajusta el precio para poder seguirlo haciendo y seguirlo ofertando para los clientes o lo quitan del mercado” ”, señaló Oliverio Cruz.

Por su parte Genaro Ruiz Martínez, también delegado de la CANAINPA, indicó que esto es preocupante debido a que son al menos 4 mil 500 panaderías en Michoacán, las cuales son en su mayoría familiares y cada una de ellas genera 4 o 5 empleos directos, siendo al menos 20 mil trabajos en el estado.

(INSERT) “En Michoacán somos de los estados que tiene el mayor número de panaderías artesanales, traemos alrededor de 4 mil 500 panaderías, unidades productivas, más o menos de acuerdo a la estimación que tenemos, una panadería no es de una sola persona, en cada panadería ocupamos cuando menos 4 personas a 5, estamos hablando de más de 20 mil empleos directos generados en la industria panificadora en Michoacán”, señaló Genaro Ruiz.

Por: Miguel Santos