MichoacánNacional

Alfredo Ramírez firma convenio con CDMX y Estado de México para abastecer al Sistema Cutzamala

Con una inversión de 300 millones de pesos, los gobiernos del Estado de México, de la Ciudad de México y Michoacán, firmaron este miércoles un convenio para la tecnificación de riego de la presa del Bosque en Zitácuaro, una de las tres que abastecen de agua al sistema Cutzamala.

Al respecto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que la “política del buen vecino”, dará resultados con la dotación de agua para 21 millones de mexicanos de las 16 alcaldías en la Ciudad de México y 52 municipios en el Estado de México.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó que esta es una forma de regresarle a Michoacán su aporte de agua para la capital del país a través de sus bosques y la captación de líquido que proporcionan para el Valle de México.

Finalmente, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, subrayó que esta es la primera vez que se hace una inversión de este tipo, a través de los recursos que recaudan los estados en el Fideicomiso 1028, que se invierten en una tercera entidad, en este caso, Michoacán.

Cabe mencionar que durante la firma del convenio, el director general del Organismo de Cuencas de Agua del Valle de México, Víctor Javier Borguet Ortíz, explicó que este proyecto optimizará el Sistema Cutzamala ya que actualmente el sistema opera con un 42 por ciento de capacidad, el Sistema derivado de la escasez de lluvias en la temporada 2021.

Por: Oscar Mendoza